Tendencias
Iván Duque, presidente saliente, en Providencia.
Iván Duque aseguró que el país debe mantener los incentivos al desarrollo tecnológico en Colombia. - Foto: Presidencia

economía naranja

Expresidente Duque defendió los resultados de su apuesta por la economía naranja

También se refirió al crecimiento de la inversión extranjera que se está dando en Colombia.

Como siempre pasa cada que se da una transición de mando, ya sea entre presidentes, gobernadores o alcaldes, Colombia vive en este momento un periodo en el que quienes salieron reclaman los logros de su gestión y muestran que las decisiones tomadas en su momento dan frutos, incluso en tiempos de sus sucesores.

El caso del expresidente Iván Duque Márquez no es la excepción, pues a menos de un mes de haberse estrenado en el uso del buen retiro como mandatario nacional, sigue destacando los buenos resultados de uno de los estandartes de su gobierno, la economía naranja, gracias a la que se apostó por la industria TIC en el país.

Por medio de sus redes sociales, Duque señaló varios recortes de prensa en los que se destaca que la industria de las Fintech o aplicaciones financieras pasan por su mejor momento en Colombia, que se encuentra en el top 3 de las naciones en América Latina que con mayor crecimiento en este tema.

“#EsConHechos que en nuestro gobierno fomentamos nuevas tecnologías y creamos un moderno marco regulatorio para el FINTECH. Hoy Colombia cosecha resultados. Ojalá los incentivos que crearon esta revolución se mantengan”, dice el trino.

En su cuenta de Twitter, el expresidente de la República aprovechó para enviarle un mensaje a su sucesor, Gustavo Petro, a quien le dijo que espera que mantenga los incentivos que le han permitido a Colombia estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico y ser referente de recuperación económica en todo el mundo.

Según asociaciones como Colombia Fintech, entre 2020 y 2021, las empresas de tecnología financiera crecieron hasta en 80 % y al cierre del año pasado se registró un aumento del 39 %, pasando de 200 compañías de esta industria a 279.

Las fintech se hicieron muy conocidas, especialmente gracias a la pandemia de la covid-19, sin embargo, ya venían gestándose desde hacía varios años, pues el avance en la tecnología no se detiene y su ‘matrimonio’ con las diferentes entidades financieras hizo posible la llegada de tantas herramientas digitales.

En este sentido, el informe Radar Fintech & Incumbentes 2021 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identificó que el número de emprendimientos fintech en América Latina es de 2.482, con un crecimiento de 112 %, versus 2018. Colombia es el décimo país a nivel mundial con mayor transacción de criptomonedas y el segundo en la región después de Venezuela, según el último informe de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo para junio de 2022.

Así las cosas, decenas de empresas e inversionistas extranjeros deciden inyectarle a startups y diferentes nuevos emprendimientos, varios millones de dólares, pues coinciden en que Colombia es un buen lugar para hacerlo, ya que su ubicación geográfica facilita la llegada a otros países de Latinoamérica.

Cabe destacar que el pasado 6 de junio, durante el gobierno de Iván Duque, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la política nacional de economía naranja, en su gran mayoría a cargo del Ministerio de Cultura. El propósito de este proyecto tiene como base central impulsar las industrias creativas, uno de los principales propósitos y compromisos de campaña.

Fue aprobada por un valor de 311.381 millones de pesos y su presupuesto está contemplado para que sea ejecutado hasta el año 2027. El Ministerio de Cultura hará su aporte con 40 acciones, de las cuales liderará 31 con una inversión de 121.992 millones hasta ese mismo año.

Uno de los incentivos que tiene esta política del Gobierno es que generará más ingresos para estas industrias y que busca mejorar las condiciones de las personas que trabajan en estos sectores, ya que tiene un enfoque de desarrollo humano. Con este documento también se pretende plantear distintas estrategias para que haya un mayor reconocimiento del valor cultural y económico de todas las expresiones artísticas que se presentan en el país.

Noticias relacionadas