Home

Política

Artículo

Ivan Duque despedida 2022
| Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

No dan tregua: los duros encontronazos entre Gustavo Petro y el gobierno anterior

Funcionarios de la administración de Iván Duque aseguran que sí hay recursos para programas sociales “sin necesidad de afectar al ciudadano o a las empresas”, pero el gobierno Petro dice que encontró “la olla raspada”.

31 de agosto de 2022

Ni siquiera se ha cumplido un mes desde que Gustavo Petro tomó posesión como presidente de la República y ya ha protagonizado duros encontronazos con el gobierno anterior.

“El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi diez billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, aseguró el jefe de Estado.

No se puede olvidar que el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, ley que discute el Congreso actualmente, fue radicado por el gobierno anterior, por lo que Petro anunció que le pedirá al Legislativo aumentar las partidas en diez billones de pesos.

“Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”, indicó Petro.

Este pronunciamiento no cayó bien en los funcionarios de la administración de Iván Duque, que no tardaron en salir a responderle al nuevo gobierno.

La jefa de gabinete del gobierno anterior, María Paula Correa, explicó que como el programa de ingreso solidario va hasta diciembre de este año, tal como lo aprobó el Congreso, la administración de Duque dejó libres cuatro billones en el presupuesto por si el actual gobierno quería continuar con este programa.

Sin embargo, según aclaró la exfuncionaria, para ello se requiere tramitar una nueva norma que permita el programa siga en 2023.

“Nuestro gobierno creó: Ingreso solidario, devolución del IVA y matrícula cero, programas que han contado con recursos desde 2020- 2022 y están en el anteproyecto de presupuesto 2023. Ingreso solidario debe evaluarse para Dic y se dejaron cuatro billones en el Ministerio de Hacienda para este fin”, explicó Correa.

“Todas las transferencias sociales fueron presupuestadas. Para las temporales y con sustento legal hasta diciembre, se dejaron partidas libres en Hacienda. Allá y en el mejor recaudo tributario hay recursos para nuevos programa sociales sin afectar a las empresas o al ciudadano”, expresó Restrepo.

El exministro agregó que “dejamos unas partidas libres en el presupuesto de hacienda 2023 para financiar ese programa una vez el gobierno entrante diera sustento legal y lo evaluara como lo exige la ley 2155 de 2021 (la norma que dio vida a ingreso solidario)”.

En todo caso, el gobierno Petro ya anunció que le pedirá al Congreso la adición de diez billones al presupuesto, que entonces quedaría en 401 billones de pesos, ya que el proyecto que radicó la administración de Iván Duque fue de 391,4 billones de pesos.

Las casas de Providencia

La semana pasada se formó toda una polémica por cuenta de la denuncia de Petro en torno a la reconstrucción de Providencia donde, según el jefe de Estado, habría existido un supuesto sobrecosto en la construcción de las casas.

Tras una visita a la isla, Petro pidió abrir una investigación por los costos de las viviendas que se construyeron en Providencia, luego del paso del huracán Iota, que dejó gran parte de la isla destruida.

El jefe de Estado se mostró sorprendido por el costo de cada vivienda y dijo que cada una valió en promedio 600 millones de pesos.

“Son edificaciones, para los que no pueden ver la foto, de aproximadamente 70 metros cuadrados. En promedio, esto da casi diez millones de pesos por metro cuadrado. Entonces, por qué un valor tan sorprendente; cómo puede valer en Providencia una casa en concreto, con tejas de zinc muchas veces, algo de estructura de acero, 600 millones de pesos”, dijo puntualmente el presidente Petro en rueda de prensa, culminada la visita a la isla.

Esto, como era de esperarse, generó la airada defensa tanto del expresidente Iván Duque como de funcionarios de su administración.

Desde sus redes sociales, el expresidente Duque expuso varios testimonios de raizales que se mostraban complacidos por las obras que adelantó el anterior gobierno.

“Es con hecho que enfrentamos el primer huracán categoría 5 que golpeó nuestro país destruyendo por completo Providencia y Santa Catalina. Hoy, hay una nueva Providencia gracias a la reconstrucción adelantada. Gracias a tantas personas de la comunidad por sus mensajes esta mañana”, apuntó el exmandatario.

Y agregó que cada casa entregada “significa dignidad y calidad de vida”.

También hubo varios funcionarios de la administración de Duue que salieron a defender su obra y aseguraron que la denuncia de Petro fue “prematura”.

La olla raspada

Mientras los sectores de gobierno han venido insistiendo en que la anterior administración dejó “la olla raspada”, lo que ha puesto en duda lo hecho durante los últimos cuatro años, el expresidente Iván Duque aprovechó los datos de crecimiento que reveló el Dane a mediados de agosto para resaltar su gestión desde la Casa de Nariño en materia económica.

Duque aseguró: “Dejamos una economía en vibrante reactivación”.

“En el segundo trimestre de este año la economía creció 12,6 %. Mientras se mantenga la confianza de inversión y se promueva la iniciativa privada Colombia seguirá creciendo”, indicó el exmandatario.

Frente a lo que dejó el anterior gobierno, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dejó ver que no está del todo satisfecho con la forma en que recibió las finanzas públicas.

“Digamos que hubo un ajuste fiscal incompleto porque este año el déficit fiscal se ha reducido significativamente, pero de todas maneras nos están diciendo que tenemos que reducirlo todavía más para el año entrante y así cumplir la regla fiscal”, apuntó Ocampo.