Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. | Foto: Semana. Diana Rey.

REACTIVACIÓN

Fedesarrollo aumenta su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana en 2021

Lo ocurrido en el primer trimestre de 2021 es lo que está llevando a que los analistas apuesten porque a Colombia le irá mejor de lo que se tenía en la mira.

17 de junio de 2021

La idea de que Colombia pudiera tener un crecimiento de la economía superior al 5% en 2021, aún si se trata de comparar con un año muy malo como 2020, no era algo tan familiar hace unos meses.

Sin embargo, tan pronto se conoció que en el primer trimestre del año la economía prendió motores y obtuvo un resultado de 1,1%, las apuestas empezaron a subir.

Fedesarrollo, el centro de pensamiento económico liderado en la actualidad por Luis Fernando Mejía, anunció este jueves que aumenta su pronóstico de crecimiento, desde 4,8% que tenía en su anterior proyección, a 7,2%.

Según sostuvo Mejía, “el aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a un mayor crecimiento en el primer trimestre del año frente a lo esperado, a la baja base de comparación debido a la contracción económica de 6,8% el año anterior, así como a la reapertura de distintos sectores, la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global, que impactarían positivamente la demanda interna y externa”.

¿Pesa tanto?

Los resultados del primer trimestre del año, entregados recientemente por el Dane, sorprendieron al alza, especialmente por el comportamiento de la economía en marzo.

El tercer mes del año, según los análisis de Fedesarrollo, fue impulsado por sectores como la construcción (32,0%), las actividades de entretenimiento y servicios domésticos (23,0%), la industria (22,5%) y el comercio (22,3%) presentaron elevadas tasas de crecimiento anuales.

Las locomotoras siguieron con velocidad en abril. No obstante, la tercera ola del coronavirus le empezó a restar -desde ese mes- parte de la velocidad que llevaba la producción. A ellos se le sumó, también desde abril (finales) los efectos del paro nacional. En ese sentido, los mayores efectos se darán en mayo, pero, según estima Fedesarrollo, “a partir de julio, se observaría un incremento en la demanda interna como resultado de la apertura sectorial anunciada desde el Gobierno nacional y las autoridades locales”.

Empleo, el lunar

El mercado laboral es clave en una economía. En Colombia, el dato más reciente apunta a que el desempleo en abril se ubicó en 15,1%. El Gobierno, a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo, apunta a que habrá una reducción, pero la desocupación seguirá por encima de un dígito.

De acuerdo con el análisis de Fedesarrollo, “existe un riesgo importante relacionado con que la economía tenga un año de crecimiento económico excepcional sin una reducción sustancial en la tasa de desempleo. Para evitar este riesgo, es fundamental ejecutar un plan de choque de generación de empleo durante la segunda mitad del año que permita tener tasas de desempleo por debajo del 12% al final del año”, dijo Mejía.

Lo que moverá el 2021

De acuerdo con los cálculos de Fedesarrollo, “el pronóstico de crecimiento para 2021 estaría liderado por la recuperación en los sectores de comercio, transporte y alojamiento, industrias manufactureras y construcción. Esas actividades, en conjunto, que en conjunto aportarían 4,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el año, según los pronósticos de Fedesarrollo.

No obstante, el panorama no está del todo despejado. Según el centro de pensamiento, “persisten riesgos a la baja, principalmente por un eventual retorno de las manifestaciones y bloqueos en las vías del país, así como eventuales incrementos en el nivel de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que generen nuevas restricciones a la movilidad y la actividad productiva”.

Al respecto, durante esta semana el país ha registrado los niveles más altos de muertes, mientras los contagios se mantienen por encima de los 20.000 nuevos en promedio. En el caso del paro, aunque hay una tregua por parte del Comité Nacional de Paro, siguen bloqueos en algunas zonas del país.