Presidente Gustavo Petro en Queens, Nueva York.
Presidente Gustavo Petro en Queens, Nueva York. | Foto: Presidencia

Economía

“Fin a la pobreza”, un objetivo lejos de lograr: Petro dice que se debe reestructurar el sistema financiero

Los países en desarrollo pidieron en la ONU que se cumplan los objetivos de reorganización del orden mundial y del sistema financiero para ayudar a las naciones más pobres.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023

Los países en desarrollo pidieron este lunes en la ONU que se cumplan los objetivos de reorganización del orden mundial y del sistema financiero para ayudar a las naciones más pobres, víctimas de una avalancha de crisis, a que tengan un futuro mejor.

En un contexto de tensiones geopolíticas sin precedentes en décadas, esta cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aperitivo de la Asamblea General de la ONU, en la que participará por primera vez el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, recién llegado a Nueva York, y cuya presencia puede opacar los objetivos y preocupaciones acuciantes de los países del Sur Global.

Gustavo Petro y António Guterres en la Asamblea General de Naciones Unidas de 2023. FOTO: Cortesía Presidencia
Gustavo Petro y António Guterres en la Asamblea General de Naciones Unidas de 2023. FOTO: Cortesía Presidencia | Foto: Cortesía Presidencia

El futuro de los 17 ODS que adoptaron los estados miembro de la ONU en 2015 para lograr un futuro más sostenible y mejor para “más de la mitad del mundo” para 2030 es fundamental, y más para aquellos que sufren las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Estos objetivos “encarnan las esperanzas, sueños, aspiraciones y expectativas de las personas de todo el mundo”, insistió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Ha llegado la hora de que los escuchen”, espetó a la audiencia.

A mitad de camino, solo 15% de los 17 ODS van por buena vía, muchos están estancados y otros en retroceso. Unicef, la organización de la ONU para la infancia, advirtió que si las cosas siguen como ahora, dejarán atrás a “1.900 millones de niños en 140 países”.

“Mancha espantosa”

“En nuestro mundo de abundancia, el hambre es una mancha espantosa para la humanidad y una violación épica de los derechos humanos”, dijo Guterres.

Salir de la pobreza, acceder a la educación, al agua potable, a una energía limpia, tener buena salud, luchar contra el cambio climático o lograr sociedades en paz, son objetivos de desarrollo que están interrelacionados.

Los mandatarios tienen a la “tribu de jóvenes” presionando. “Si no respetáis vuestros compromisos para limitar el calentamiento global por debajo de +1,5°C (...), estáis poniendo en peligro la vida y el futuro de toda nuestra generación, así como de los que vendrán después de nosotros”, recordó desde el podio la joven activista sudanesa Mayada Adil.

Fotos de la semana 15 septiembre
Para el presidente Gustavo Petro, lo que no deja acabar con la pobreza dson problemas como la pandemia de covid-19, las catástrofes climáticas, la guerra de Ucrania y el impacto en cascada en la carestía de la energía y los alimentos. | Foto: REUTERS

Cambios

En este mundo convulso, azotado por crisis como la pandemia de covid-19, las catástrofes climáticas, la guerra de Ucrania y el impacto en cascada en la carestía de la energía y los alimentos, el presidente colombiano Gustavo Petro, propuso sendas conferencias de paz, porque la guerra “nos quita tiempo para pensar”. Una sobre la guerra en Ucrania y otra para resolver el conflicto palestino.

Se trata de un requisito manifestado también en la declaración adoptada por consenso, en la que los estados miembros se comprometen a “actuar sin demora” para hacer real este “plan de acción para la gente, el planeta, la prosperidad, la paz y la asociación, sin dejar a nadie atrás”.

A fin de cuentas, lograr los ODS depende de una reforma fundamental de las relaciones económicas y políticas”, dijo por su parte el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa llegó a Ucrania (imagen de referencia).
El presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, declaró en la conferencia de la ONU que se necesitarían en torno a los 500.000 millones de dólares al año para lograr los ODS. | Foto: Reuters / Esa Alexander

Según la declaración, se necesitarían en torno a los 500.000 millones de dólares al año para lograr los ODS.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un aumento hasta los 120 millones de euros en la contribución de España al Fondo Conjunto ODS.

“Los más vulnerables”

“Los más vulnerables en el mundo nos miran, como esta joven que conocí en Chad la semana pasada, que huyó de la violencia impensable en Sudán”, declaró la embajadora estadounidense en la ONU Linda Thomas-Greenfield. “Esta joven cuenta con nosotros”.

“Hay una brecha creciente entre el mundo en desarrollo y el mundo desarrollado”, reconoció por su parte un diplomático europeo que abogó por garantizar que la brecha “no crezca todavía más”.

*Con información de AFP.