Actualmente se cotiza en 2.125 pesos, perdiendo unos 142 pesos frente al precio de cierre de este miércoles. | Foto: Guillermo Torres

Macroeconomía

Fuerte caída de la acción de Ecopetrol en la BVC este jueves, ¿en cuánto se cotiza?

Aunque la nación es el mayor dueño de Ecopetrol, más de 254.000 colombianos también son accionistas minoritarios de la compañía.

14 de julio de 2022

La acción de Ecopetrol está registrando una fuerte caída durante en la jornada de este jueves en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Tras la apertura, que se dio a las 8:30 a. m., el valor de su título está cayendo 6,26 % en estos momentos y está cerca de volver a tocar los 2.100 pesos.

La acción de la petrolera colombiana abrió la jornada de hoy a 2.248 pesos y comenzó una tendencia a la baja. Actualmente, se cotiza en 2.125 pesos, perdiendo unos 142 pesos frente al precio de cierre de este miércoles 13 de julio, que fue de 2.267 pesos.

Durante la mañana de hoy, el precio máximo que ha alcanzado el título de la petrolera colombiana en la Bolsa de Valores de Colombia ha sido 2.248 pesos (precio de apertura), mientras que el mínimo que ha tocado ha sido de 2.122 pesos.

Después de ocho días, el precio de la acción de Ecopetrol, que tiene como accionistas minoritarios a más de 254.000 colombianos que invirtieron sus ahorros en la compañía, está nuevamente sobre los 2.100 pesos, ya que el pasado 6 de julio cerró a 2.152 pesos.

En estos momentos, con un precio de acción a 2.125 pesos, el valor bursátil de Ecopetrol supera los 87,3 billones de pesos, que es el precio que tendría que pagar una persona si quisiera comprar en esos momentos la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia.

En estos momentos, el valor bursátil de Ecopetrol supera los 87,7 billones de pesos en la BVC.
En estos momentos, el valor bursátil de Ecopetrol supera los 87,7 billones de pesos en la BVC. | Foto: BVC

Al igual que en la Bolsa de Valores de Colombia, en Wall Street, donde también tranza, la petrolera colombiana está en rojo y cae 5,82 %. En estos momentos, el ADR de Ecopetrol (paquete de cuatro acciones) se cotiza a 9,47 dólares.

A este tipo de empresas les pega fuerte el entorno internacional, particularmente el precio del petróleo Brent, la referencia para Colombia, que actualmente está tocando niveles similares a los que tenían al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, en un contexto de temor a una recesión y de inflación récord en Estados Unidos y en la eurozona.

El barril de petróleo Brent se cotiza a 97,41 dólares tras registrar una caída del 2,17 %. Mientras que el WTI, referencia del crudo en Estados Unidos, pierde 2,69 % y se ubica en 93,71 dólares el barril.

Gobierno de Petro hará cambios en junta directiva de Ecopetrol

La fuerte caída de Ecopetrol también se registra luego de que el ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, confirmara que se harán cambios en la junta directiva de la petrolera, una vez se posesione la nueva administración el próximo siete de agosto.

Aunque fue a finales de marzo cuando se tomó la decisión de alargar el periodo de los miembros de la junta de Ecopetrol hasta 2025, solo por estos días el tema ha tomado mayor relevancia en el país y se ha generado una polémica a su alrededor.

Con la reforma a los estatutos que se aprobaron en la Asamblea de Accionistas de marzo, los directivos pueden estar en sus cargos hasta 2025. Sin embargo, el ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, aseguró que una vez se posesione el presidente electo Gustavo Petro se harán cambios en la junta de la petrolera colombiana.

“Yo espero tener la oportunidad de discutir la composición de la junta directiva, pero nosotros sí vamos a tener que nombrar una nueva junta directiva, como propietarios mayoritarios que somos de Ecopetrol”, aseguró en entrevista con Caracol Radio.

José Antonio Ocampo se perfila como el ministro de Hacienda de Gustavo Petro.
José Antonio Ocampo dijo que es posible que no se cambien a todos los miembros actuales de la junta. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA / GUILLERMO TORRES

Para hacer estos cambios, se deberá convocar una asamblea extraordinaria de accionistas y proponer un cambio a los estatutos sociales de la compañía. Como la nación es el principal accionista (tiene el 88,49 % de las acciones), el gobierno de Petro podrá hacer los cambios que quiera en la junta.

“Lo han complicado enormemente por estas decisiones de tratar de continuar con las políticas más allá del gobierno actual. Realmente, tenemos que hacer una asamblea y cambiar los estatutos de Ecopetrol para poder tomar las decisiones que le corresponderían naturalmente al gobierno entrante y que por una decisión que no tiene ni pies ni cabeza decidieron no permitir”, aseguró José Antonio Ocampo.

El ministro de Hacienda del gobierno de Petro también aclaró que esto no significa que se deban cambiar a todos los miembros actuales de la junta. “Ya lo veremos en su debido momento”, dijo.

A excepción de los representantes de los accionistas minoritarios (Carlos Gustavo Cano) y de los departamentos productores de hidrocarburos (Hernando Ramírez Plazas), los actuales miembros de la junta directiva de Ecopetrol han sido elegidos por el gobierno de Iván Duque.