Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque y Gustavo Petro. - Foto: SEMANA

nación

Mientras Petro dijo “no nos reten”, el presidente Duque desmintió que junta de Ecopetrol esté “atornillada”

El jefe de Estado saliente indicó que en cualquier momento se puede cambiar la junta de Ecopetrol bajo dos figuras.

El presidente de la República, Iván Duque, le salió al paso a la controversia que se ha desatado en el país con reacciones que se han registrado de diferentes sectores, incluidas las del mandatario electo Gustavo Petro, sobre la composición de la junta de Ecopetrol. Algunos han señalado que los integrantes de la junta están atornillados en los cargos.

El jefe de Estado fue claro en asegurar que los integrantes de la junta de Ecopetrol no están “atornillados” y se pueden cambiar cuando así se disponga, por medio de dos figuras, la convocatoria a una asamblea extraordinaria o en una asamblea ordinaria que se registrará en marzo de 2023.

“Se ha ido suscitando una controversia con relación al gobierno corporativo de Ecopetrol en cuanto a que la empresa en teoría hay algunos que dicen que están atornillando a los miembros de su junta directiva para no poder ser reemplazados”, sostuvo Duque en entrevista con La FM.

Y agregó el mandatario colombiano: “Yo sobre eso quiero ser muy preciso, primero la empresa adoptó prácticas generales internaciones en empresas en la bolsa de Nueva York”.

“Adicionalmente todo gobierno como accionista mayoritario de la empresa tiene la posibilidad de que si quisiera remover a todos los miembros de la junta, hacer una convocatoria de una asamblea extraordinaria o esperarse a la asamblea ordinaria que es en marzo de 2023 y también hacer los cambios”, anotó el mandatario colombiano.

Esta semana, el presidente electo Gustavo Petro, en un polémico y desafiante trino, mandó un controversial mensaje en torno a la presencia del próximo gobierno en las instancias de dirección –tanto en la presidencia como en la junta directiva- de Ecopetrol.

“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, señaló Petro en un trino respondiendo un artículo del diario La República que plantea cómo funciona el gobierno corporativo de Ecopetrol y el sistema de pesos y contrapesos para proteger a los accionistas. Como se recordará en marzo pasado, la Asamblea de Ecopetrol modificó los estatutos y la vigencia de la Junta Directiva pasó de dos años a cuatro años.

“La Junta Directiva de la Sociedad estará integrada por nueve miembros principales sin suplentes, quienes serán elegidos por la Asamblea General de Accionistas, por el sistema de cociente electoral y para períodos institucionales de cuatro años, pudiendo ser reelegidos más de una vez por igual periodo sin exceder tres periodos en total. Las personas elegidas no podrán ser reemplazadas en elecciones parciales, sin proceder a una nueva elección por el sistema del cociente electoral, a menos que las vacantes se provean por unanimidad”, fue la propuesta presentada para garantizar el gobierno corporativo de la empresa Ecopetrol.

A renglón seguido, si bien la mayoría de las acciones de Ecopetrol están en cabeza del Gobierno, 88,49 %, el resto está en más de 250.000 minoritarios que también están esperando que su inversión no se pierda.

En ese orden de ideas, la actual administración de Ecopetrol se mantendría durante gran parte de la gestión del presidente electo del Pacto Histórico Petro.

Finalmente, para algunos analistas consultados por SEMANA, y con el trino del presidente electo, es claro que el nuevo gobierno buscará un cambio en Ecopetrol y para hacerlo modificaría los estatutos. La pregunta es en qué momento. Para unos, citaría a una asamblea extraordinaria en agosto o en septiembre para cambiarlos y designar a una nueva junta directiva que nombre al presidente.