Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque se pronunció. - Foto: Presidencia

nación

“No hay ninguna evidencia de pago de coimas”: presidente Duque sobre dineros de la paz

El mandatario colombiano habló sobre los dineros de la paz, ¿qué más dijo?

El presidente de la República, Iván Duque, le salió al paso a la controversia que se ha desatado en el país por los dineros de la paz a través de Ocad-Paz y sobre una supuesta malversación de recursos.

Ante esto manifestó que hasta la fecha no se ha encontrado evidencia sobre el pago de coimas.

De la misma manera, el mandatario colombiano explicó que los recursos destinados a la implementación de los acuerdos de paz que se firmaron con la extinta guerrilla de las Farc superan los 28 billones de pesos en diferentes áreas.

Duque realizó una férrea defensa al exconsejero presidencial de Estabilización y Consolidación Emilio Archila, quien recordemos ha insistido que denunció en la Fiscalía General las supuestas irregularidades en los recursos de Ocad-Paz.

“Esos recursos del Ocad-Paz, que no es la plata de toda la paz, porque los recursos que se han invertido para la paz completan los 28 billones de pesos, donde tenemos sistema general de participaciones, tenemos obrar por impuestos, donde tenemos también presupuestos del recurso nacional”, sostuvo Duque.

La Agencia de Renovación del Territorio presentó su rendición de cuentas y expuso los avances y el manejo de presupuesto para los municipios PDET.
La Agencia de Renovación del Territorio presentó su rendición de cuentas y expuso los avances y el manejo de presupuesto para los municipios PDET. - Foto: Agencia de Renovación del Territorio

Y también señaló: “Toda la fuente de recursos ha estado detallada a través de un visualizador de datos en donde se puede ver los proyectos que están terminados y los proyectos que están en ejecución y los proyectos que no tienen contratación”.

“Hay un sistema de filtros, porque esos proyectos primero tienen que pasar por un visto bueno técnico de los ministerios, porque tienen que pasar por una revisión de requisitos a través de la Dirección Nacional de Planeación y además tiene control de acompañamiento por parte de la Contraloría y ahí si pasa a las instancias decisorias”, anotó Duque.

Hasta este momento no tenemos ninguna evidencia de que haya pagos de coimas a lo largo de ese proceso, todos los procesos de aprobación han sido públicos, hay registros, hay actas y videos”, aclaró el jefe de Estado.

Hace varios días, la Procuraduría General de la Nación reveló que adelanta 24 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en la aprobación y ejecución de los proyectos con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) viabilizados, priorizados y avalados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) – Paz.

La Procuraduría le tiene la “lupa” puesta a las posibles irregulares de funcionarios que habrían afectado el correcto uso de los recursos del SGR en proyectos, por cerca de 250 mil millones de pesos, ubicados en municipios priorizados para el posconflicto (PDET) en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

De acuerdo con la investigación preliminar, son cerca de 500 mil millones de pesos de los llamados “recursos para la paz”, que se habrían utilizado para fines totalmente diferentes a su objetivo. Un grupo de alcaldes, incluso, los habría utilizado como caja menor para mover su poder político y beneficiarse económicamente.

Finalmente, en este caso, un Grupo Especial de Seguimiento al SGR de la Procuraduría priorizó el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el Ocad – Paz, por más de 437 mil millones de pesos, y observó riesgos y presuntas irregularidades en la ejecución de estas iniciativas que dieron lugar a abrir diez indagaciones previas y dos investigaciones disciplinarias.