Banco de la República.
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. | Foto: Banco de la República

PIB

Gobierno nacional, más optimista que el Banco de la República frente a expectativa de crecimiento en 2023

El Emisor corrigió a la baja las proyecciones, pasando de 0,5% a 0,2% para este año.

28 de enero de 2023

El nuevo aumento en las tasas de interés y que para el próximo mes de febrero es de 12.75%; no fue el único dato macroeconómico que reportó este viernes 27 de enero el Banco de la República. El Emisor, también dio a conocer la corrección a la baja que realizó a las expectativas de crecimiento de la economía para este 2023.

El organismo monetario nacional informó de una reducción, aparentemente leve, en la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y que se convierte en la más baja de todas las estimaciones que se conocen respecto a la economía colombiana, al pasar de 0,5% a 0,2%.

“Indicadores líderes apuntan a una desaceleración de la actividad económica a partir del cuarto trimestre. El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró una variación anual de 2,9% en noviembre, inferior a la de octubre 4,4%. No obstante, los niveles de actividad económica siguen siendo elevados, por lo cual se estima un crecimiento de 8,0% para 2022. Para 2023 el equipo técnico pronostica un crecimiento de 0,2%”, señala el comunicado emitido.

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, manifestó esta corrección a la baja en las expectativas de crecimiento que realizó el equipo técnico del Emisor “es cauteloso” y que se encuentra en concordancia con las señales actuales que muestra la economía.

Leonardo Villar - Gerente del Banco de la República.
Leonardo Villar - Gerente del Banco de la República. | Foto: Cortesía - Banco de la República

Sin embargo, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no comparte esta percepción en torno al desempeño de la economía para este año. Aunque es consciente de la desaceleración que se viene presentando, el alto funcionario confía que el crecimiento se ubicará por encima del 1%.

“El Gobierno es más optimista que el Banco de la República. Aún, con el crecimiento de las tasas, estamos esperando un crecimiento económico del 1,2% para el 2023″, afirmó.

-
Los expertos indican que la economía colombiana vienen en un proceso de desaceleración, por lo que este año tendrá un menor dinamismo, contrario a una recesión. Aclaran que el PIB nacional viene creciendo pero a un menor ritmo, y que ese comportamiento seguirá este año y para el 2024 se prevé que la economía vuelva a recuperarse. | Foto: Getty Images

Explicó que este optimismo radica en que se espera un mejor desempeño en la producción agropecuaria, crecimiento en las exportaciones no tradicionales y lo más importante, que se prevé que la inflación comience a bajar, lo que a su juicio “va a generar un aumento de desarrollo reales que va a contribuir a la recuperación en el consumo”.

“Aunque preocupa la desaceleración de la economía, el nivel de crecimiento de la actividad económica seguirá siendo alto y esperamos que haya algunos factores positivos que permitan compensar esta desaceleración”, apuntó.

josé antonio ocampo Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. | Foto: ministerio de hacienda

Villar comparte el sentir del ministro Ocampo respecto a la economía, a pesar de que los técnicos del Banco de la República se muestran más conservadores o “pesimistas” frente al tema. Por lo que espera que con un comportamiento más favorable de la inflación, el menor ritmo de crecimiento que hoy proyecta el Emisor, se corrija hacia niveles más cercanos a los estimados por otros analistas.

Espero que el equipo técnico esté equivocado y que al final del año podamos tener un crecimiento mayor, más cercano al que plantea el ministerio de hacienda o los que plantean muchos otros analistas”, puntualizó Villar.

Vale la pena destacar que entidades como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), coinciden en sus proyecciones frente al crecimiento de la economía colombiana para este año. Ambos estiman que estará sobre el 1,5% y que será uno de los más bajos entre los países latinoamericanos, al igual que en el promedio regional (1,7%).

Otras entidades como Corficolombiana son más optimistas, al ubicar el crecimiento económico del país en 1,8%. Pero, también hay proyecciones que son más pesimistas y que, inclusive, están cercanas a las estimadas por el Emisor. Ese es el caso de BBVA Research, que ha manifestado que el PIB colombiano puede crecer 0,7% para este 2023.