Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar.
El Gobierno nacional anunció una primera lista de 50 elementos que estarán desvinculados del alza del salario mínimo para el próximo año. | Foto: Getty Images

salario mínimo

Gobierno revela los primeros bienes y servicios que serán desindexados del incremento del salario mínimo

Con este tipo de medidas se busca favorecer el poder adquisitivo de los colombianos, en especial, los de ingresos más bajos.

16 de diciembre de 2022

Luego de conocerse el incremento del salario mínimo para 2023, cuya tasa se fijó en 16 %, parte de la concertación entre Gobierno, empresarios y sindicatos, es que se iban a tomar medidas para evitar que el mínimo perdiera poder adquisitivo en virtud de las alzas que se generarían por cuenta del ajuste a este salario.

“Con el fin de proteger el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, el Gobierno nacional priorizará la desindexación de un conjunto amplio de elementos y actividades que actualmente están atadas al incremento del salario mínimo. Para tal fin, se expedirán 50 decretos que tienen que ver con actos administrativos como vivienda, transporte, comercio, multas y tarifas, procedimientos notariales. Con estos primeros bienes y servicios desatados del salario mínimo, evitaremos que las alzas impacten a los hogares colombianos”, expresó.

La alta funcionaria precisó que este proceso de desindexación se hará de manera progresiva, por lo que una vez se dé a conocer la lista completa de los primeros 50 elementos desvinculados del alza del salario mínimo, se procederá con otro grupo de 170 elementos; los cuales serán revelados antes del 31 de diciembre. Mientras que, para los 34 restantes, informó que se trabajarán por medio de proyectos de ley para que sean incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Así mismo, la ministra Ramírez manifestó que frente a la reducción de tarifas de energía eléctrica, se seguirá avanzando en los acuerdos de regulación para disminuir su valor; y que frente a los productos farmacéuticos, se implementarán mecanismos a través de plataformas digitales reguladas para compra de tecnologías y reglamentación de buenas prácticas en la cadena de comercialización, con estándares internacionales, fortalecimiento de mecanismos para seguimiento, monitoreo y control de precios.

Este gobierno como muestra de voluntad política hará una reducción progresiva y paulatina de los aportes a salud de los pensionados para aquellos que devenguen entre dos y tres salarios mínimos, cuya cotización bajará del 12 % al 10 %. Este compromiso se priorizará como parte de la agenda social que se presentará ante el Congreso de la República”, apuntó.

También indicó que “el Gobierno buscará un mecanismo que permita que la afiliación a las Cajas de Compensación Familiar se les disminuya del 2 % al 1 % del aporte”.

Con respecto a la tasa de usura, dijo que se revisará el tema en conjunto con las entidades del sector financiero y con respectivo ente de control y vigilancia, con el objetivo de proteger a la población más vulnerable y evitar que recurra a mecanismos de endeudamiento como el gota a gota, entre otros.

Vale la pena destacar que con el incremento del 16 % del salario mínimo para el próximo año, este pasa de un millón de pesos a un millón 160.000 pesos mensuales. A ello, se le suman los 140.000 pesos del auxilio de transporte, cuyo monto aumentó un 20 % respecto al año pasado (117.000 pesos), por lo que el salario que recibirán los más de 5 millones de trabajadores que devengan este sueldo, será de un millón 300.000 pesos.

“Este es un acuerdo histórico porque por primera vez en la historia de la Comisión de Concertación, nos hemos centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario en donde se prioriza la canasta familiar de los pobres”, puntualizó la ministra.