La demanda de energía está aumentando. Según XM, subió en 6,23 por ciento en agosto. Al mismo tiempo, están bajando los aportes de lluvia a los embalses.
La demanda de energía está aumentando. Según XM, subió en 6,23 por ciento en agosto. Al mismo tiempo, están bajando los aportes de lluvia a los embalses. | Foto: getty images

Economía

Gremios le piden al presidente Petro que nombre, con urgencia, a los comisionados de la Creg

Las agremiaciones destacaron la inoperancia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas debido a la falta de expertos comisionados.

Redacción Economía
11 de noviembre de 2023

Las agremiaciones de empresas de servicios públicos, representadas en Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), Naturgas y la Asociación Energías Renovables (Ser Colombia), le enviaron una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, donde expresaron su preocupación por la situación climática y la grave crisis institucional en el sector energético de Colombia.

Se destaca la inoperancia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) debido a la falta de expertos comisionados, lo que impide la toma de decisiones necesarias para la prestación continua de servicios eléctricos y de gas natural.

Este sector se ve afectado actualmente, por la falta de liquidez de las empresas comerciales y la necesidad de medidas para enfrentar el período de sequía.

El país atraviesa por un Fenómeno de El Niño, como es de público conocimiento, cuya duración, con una alta probabilidad, puede ser prolongada en el tiempo, según lo han pronosticado las agencias especializadas. Este evento pone en riesgo la suficiencia de las fuentes de generación de energía eléctrica y la prestación del servicio y obliga a la adopción de medidas inmediatas para prevenir un eventual racionamiento, como los incentivos a los usuarios para ahorrar y participar más activamente ante una escasez, lo cual ya estaba en discusión en el comité de expertos”, dice la carta.

Energía, en vilo por falta de reglas.
Energía, en vilo por falta de comisión de regulación | Foto: Semana

Ante esto, las agremiaciones le hicieron un llamado urgente al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, para que nombre con prontitud a los expertos comisionados en la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), fundamentado en el mandato constitucional de contar con un regulador sectorial.

Dijeron también que hoy en día, la comisión es inoperante, pues no tienen el quorum necesario para tomar decisiones, y esto es contrario a los principios administrativos de eficacia y celeridad.

Según los expertos, la importancia de la comisión radica en la emisión de conceptos técnicos y regulaciones, y se lamenta su incapacidad actual.

Adicionalmente, advirtieron sobre los posibles efectos nocivos de la inoperancia de la CREG, como la difícil situación de liquidez de las empresas eléctricas y de gas, así como la amenaza del Fenómeno de El Niño.

Y reclamaron decisiones urgentes en diversos ámbitos, entre los que están la flexibilización de la comercialización de gas hasta medidas para garantizar la suficiencia de las fuentes de generación de energía eléctrica.

Esto puede incrementar el riesgo de no tener medidas regulatorias oportunas para hacer frente a los desafíos actuales, lo cual podría afectar la prestación de servicios a los usuarios.

(AP Photo/Charlie Riedel, File)
Esto puede incrementar el riesgo de no tener medidas regulatorias oportunas para hacer frente a los desafíos actuales, lo cual podría afectar la prestación de servicios a los usuarios. | Foto: AP

Contraloría alerta por apagón en Colombia

La Contraloría alertó recientemente sobre la posibilidad de un apagón en Colombia, vinculado al fenómeno de El Niño, que afectaría la capacidad energética del país y llevaría a un incremento en las facturas.

La Contraloría General de la República emitió un comunicado exponiendo las razones que podrían llevar a un apagón en el sector energético nacional, resaltando la falta de miembros en la Comisión de Regulación de Energía, que quedó sin integrantes el 8 de noviembre con la renuncia de su director, José Fernando Prada. A pesar de las renuncias previas, el Gobierno no había designado nuevos integrantes, generando una situación de estancamiento.

La situación cambió el 9 de noviembre, cuando el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció el nombramiento del ingeniero Ómar Prias como comisionado experto de la Creg. Sin embargo, esta decisión no sería suficiente para completar el quórum necesario para tomar decisiones sobre tarifas, especialmente frente al inminente fenómeno de El Niño y a un posible aumento en el precio de la energía en la Bolsa.

La suspensión se extenderá por 8  horas este 9 de junio
La situación cambió el 9 de noviembre, cuando el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció el nombramiento del ingeniero Ómar Prias como comisionado experto de la Creg. | Foto: Cortesía Celsia