Día sin IVA
El Gobierno confirmó que en 2022 también habrá otros tres días sin IVA. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

DÍAS SIN IVA

Habrá otros tres días sin IVA en 2022, confirmó MinHacienda

El Gobierno confirmó que en 2022 también habrá otros tres días sin IVA El Ministerio de Hacienda recordó que para 2021 aún faltan dos días sin IVA: uno el 19 de noviembre y el otro el 3 de diciembre.

9 de noviembre de 2021

Los días sin IVA se están convirtiendo en jornadas de costumbre para los colombianos, pues los hogares esperan estas fechas para llevar a cabo las compras de distintos bienes, sobretodo electrodomésticos.

A pesar de que a este 2021 aún le quedan dos días sin IVA, el Ministerio de Hacienda confirmó que la jornada volverá a tener vida en 2022 con otros tres días en los que no se cobrará el tributo.

Vamos a tener día sin IVA en noviembre, vamos a tener día sin IVA también en diciembre y seguramente el próximo año tendremos hasta tres días sin IVA también”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en un evento organizado por Bancolombia.

José Manuel Restrepo “Fue una demostración de que las redes sociales juegan un papel protagónico en nuestro relacionamiento personal y profesional”.
“Vamos a tener día sin IVA en noviembre, vamos a tener día sin iva también en diciembre y seguramente el próximo año tendremos hasta tres días sin iva también”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo en un evento organizado por Bancolombia. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Los resultados en ventas, la cantidad de transacciones, la ausencia de problemas relacionadas con congestión o aglomeraciones y el flujo ágil y eficiente de las transacciones, tanto en locales comerciales como en línea, nos han llevado a este resultado positivo. Agradezco a nombre del Gobierno a Fenalco, a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, a los empresarios, las autoridades regionales, consumidores y a todas las organizaciones y personas que aportaron para este logro”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Las regiones donde más aumentaron las actividades de comercio fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico.

Es de mencionar que el decreto 1314 de 2021 reglamenta las jornadas sin IVA y establece las fechas y las condiciones para el desarrollo de los próximos Días sin IVA, que para este año son también el próximo 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Así entonces, acercándose la temporada navideña, se estipuló que para la juguetería esta extensión aplicaría solamente para elementos de un valor igual o inferior a 363.080 pesos; con respecto a los productos deportivos como zapatos, balones, bicicletas, entre otros, deberán tener un valor igual o menor de $2.904.640, para que sean aplicables a la reducción del IVA.

En tanto a los electrodomésticos, unos de los productos más comprados en esta fecha debido a los considerables descuentos que se generan, entran tanto los elementos para el hogar como lavadoras, televisores, hornos, celulares y computadores sean de mesa o portátiles; así, se les aplicará el Día sin IVA siempre y cuando tengan un valor igual o menor a los $2.904.640.

Para todos aquellos que esperan aprovechar este día y renovar el clóset, el Gobierno aclaró que los vestuarios o complementos para vestir, es decir, ropa, pantalones, camisas, sacos, o también bolsos, bufandas, gafas, sombreros, entre otros, entrarán en la reducción si tienen un valor igual o menor a $726.160.

En adición, a los bienes e insumos que se vinculan con el sector agropecuario también se les hará una reducción del impuesto para aquellos que no superen el valor de $2.904.640; finalmente, el decreto dicta que los útiles escolares que entran en estas jornadas serán los que tengan un valor igual o menor a $181.540.

Es de resaltar que las personas que deseen hacer cambios o devoluciones sobre los productos comprados en estas fechas lo podrán hacer solamente el tercer Día sin IVA del año; si no es así, entonces la persona deberá pagar el IVA del elemento. “La nueva compra no se encontrará cubierta con la exención en el impuesto sobre las ventas”, afirma el mencionado decreto.