| Foto: Semana. Guillermo Torres.

ALIMENTOS

Habría escasez de queso en plena Navidad por falta de leche

La reducción en producción ha llevado a un faltante de 10 millones de litros en lo corrido del año. Asociación de productores de queso Paipa, Asopaipa dicen que ya están incumpliendo pedidos. Esto dice Fedegán, gremio ganadero.

7 de diciembre de 2021

En plena época navideña, cuando los colombianos preparan productos gastronómicos propios de la temporada (buñuelos, postres, tablas de que queso, entre otros), los queseros del departamento de Boyacá alertan por una escasez de leche que podría afectar la producción de quesos, principalmente en los municipios de Paipa y Sotaquirá.

La situación, que se extiende a todo el territorio nacional, fue descrita por la Asociación de Productores de Queso Paipa (Asopaipa). Según el gremio, “en los últimos cuatro meses hemos visto como estos sueños han sido golpeados por la falta de leche que existe hoy en nuestra nación”.

Asopaipa señala que, según sus cálculos, solo en Boyacá, que justamente es uno de los principales productores del país, “la producción y el acopio han caído drásticamente, al punto en el que el faltante de ese alimento es superior a los 10 millones de litros en lo corrido de este año”.

El gremio dice que es consciente de que se trata de una situación nacional, pero en el caso de este departamento “la situación nos ha llevado a incumplir con pedidos, a poner en riesgo financiero nuestras pequeñas empresas y por esto, queremos hacer un llamado a la sociedad, al gobierno y a la opinión publica en general sobre esta difícil coyuntura que creemos no es pasajera y que puede alargarse por los próximos meses complicando aún más la subsistencia de nuestras empresas y de los empleos que generamos en la región”.

Esto dice Fedegán

Para el gremio de ganaderos, Fedegán, el asunto no es de escasez de leche. Según dijo en SEMANA Ricardo Arenas Ovalle, funcionario del Fondo Nacional del Ganado y médico veterinario consultor, además de ganadero, las cifras lo dicen todo.

“En 2020, la producción fue de 7.393 millones de litros de leche. Comparativamente con este año, solo a septiembre ya había crecido en 8,3%, así que no se ha reducido, ha mejorado”.

Desde la perspectiva de Arenas, lo que si ha bajado es el acopio formal, pues en el año anterior fue de 3.347 millones de litros y este año se ha dejado de acopiar el 6,96%. “Aumenta la producción pero baja la compra formal de leche”, indicó el experto.

León Darío Peláez/SEMANA | Foto: León Darío Peláez

El paro nacional tuvo que ver

Según las opiniones de Arenas Ovalle, el rompimiento entre la oferta y la demanda de leche tiene mucho que ver con el paro nacional que se dio en Colombia en el primer semestre. En medio de los bloqueos y las vías cerradas para el paso de insumos, aparecieron nuevos actores en el escenario y se creció el mercado informal. “En zonas cercanas a los centros de consumo, los informales pagan bien y encarecen el precio de la leche”.

También juega el precio de producir

Otro elemento en contra de los productores del campo y, en este caso, los que viven de los frutos del ganado es que el costo de producción se ha encarecido, debido a la valorización del dólar frente al peso colombiano. En casos como Boyacá, donde están los queseros que se declaran afectados y con deudas, hay un esquema de producción basado en los concentrados y fertilizantes, que son parte de lo que se ha encarecido, pues son importados en su mayoría.