Tendencias
Una gran noticia llegó para el sector cafetero colombiano
Si el café no se vende en el mercado interno, el alto precio no se materializa en Colombia. Solo beneficia a los caficultores. - Foto: Getty Images / John Coletti

precios

Imparable: precio interno del café volvió a tener nuevo récord histórico

El grano se cotiza este viernes en 2′348.000 de pesos la carga. El dólar tiene mucho que ver. Federación hace un llamado a caficultores a aprovechar la bonanza, con ahorro de excedentes.

Por segundo día consecutivo, el precio interno del café volvió a tener un récord histórico, al cotizarse en 2′348.000 de pesos por carga de 125 kilogramos. El día anterior, el 7 de julio, había llegado a los 2′320.000 pesos, cifra con la que superó el precio récord 9 de febrero de este año.

En la Bolsa de Nueva York, donde también cotiza el café colombiano, se negoció en 2,22 dólares por libra. Ese valor ya se podría catalogar como una tendencia después de mucho tiempo en el cual, el grano se vendía a menos de un dólar.

Para los caficultores colombianos, que son parte de más de 550.000 familias que derivan su sustento de este producto, se trata de un buen momento, pues el peso colombiano ha tenido unas semanas de devaluación, después de un periodo de estabilidad, lo que hace que los productores del commoditie estén recibiendo más plata por cada dólar, en pago por su venta de café.

La mayor parte de la producción de café en el país, el 90 %, es para exportar, de manera que los caficultores del país pueden darse por bien servidos, pues, entre la alta cotización de la moneda estadounidense y la valoración en la Bolsa de Nueva York, de la calidad del café, sin duda, tendrán una mayor rentabilidad por su actividad económica.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, confirmó que se trata de una época de buenos precios, por lo cual, hizo un llamado a los productores del grano, para aprovechar el momento, ahorrando lo que reciben como producto de la situación.

Roberto Vélez Vallejo federación de cafeteros
Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeteros. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En este viernes, el dólar en Colombia cerró 4.390,46 pesos, luego de haberse negociado en máximos de 4.438 pesos, panorama que es positivo para los exportadores colombianos, quienes, no obstante, a la hora de producir lo que van a vender, también están enfrentando el alto impacto del precio de la divisa. Los insumos agropecuarios, en su mayoría, deben ser importados, lo que hace que les cueste más mantener la salud de los cultivos.

Cosecha pequeña

El buen momento de los precios del café coincide con una cosecha pequeña. Según ratificó Vélez, en estos momentos no hay mucho café, está terminando la del primer semestre y los productores se alistan para la de la segunda mitad del año. “Habrá que esperar que estos precios se mantengan”, indicó el gerente de la Federación.

Vélez destacó que los altos precios del café también tienen que ver con el reconocimiento que está teniendo el producto, por la calidad con la que sale al mercado internacional. “Ese reconocimiento le agrega entre 75 y 80 centavos de dólar al precio”, explicó.

¿Qué tan grande será la siembra?

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros también habló de las perspectivas de la nueva siembra, luego de haber concluido la primera cosecha de este año, la cual llegó a los 5,4 millones de sacos. “A principios de año, a partir del conteo de pepas, estimamos que la cosecha del primer semestre daría entre 5,2 y 5,5 millones de sacos, así que estuvimos en lo cierto. A finales de julio volveremos a hacer el ejercicio para hacer de nuevo nuestros estimativos”, indicó Vélez, quien expresó que estaría contento si logran cerrar el año con 12 millones de sacos.