Dólar
Esta divisa ha ganado más de 120 pesos en la última semana. | Foto: Getty Images

Divisas

Mientras el dólar sigue disparado y el peso colombiano vale cada vez menos, ¿hasta dónde podríamos llegar?

Esta divisa ha sobrepasado dos máximos históricos en los últimos cuatro días.

8 de julio de 2022

El dólar en Colombia sigue subiendo sin nada que lo frene y comienza la última sesión de la primera semana de julio con fuertes alzas que lo acercan a los 4.450 pesos, luego de superar su segunda barrera histórica ayer jueves, impulsado por lo que está pasando en el mundo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa abrió al mercado este viernes 8 de julio con un precio de 4.413 pesos con 50 centavos, 43,3 por encima de la Tasa Representativa fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4,369 pesos con 70 centavos.

Así mismo, en sus primeras operaciones repunta al alza y en menos de una hora ya sube hasta máximos que rondan los 4.438 pesos, en medio de una jornada que apunta a cerrar con fuertes subidas, pese a leves caídas en este momento.

Entre tanto, según los reportes de la BVC, esta divisa marca un precio mínimo de 4.395 y un promedio de 4.405 pesos con 87 centavos, dejando claro que sigue la presión en los mercados internacionales por el fantasma de la recesión.

Cabe recordar que el valor promedio del dólar, ayer jueves, fue de 4.369 pesos con un centavo y el mínimo se ubicó en apenas 4.320. Así las cosas, gana más de 700 pesos en un mes, teniendo en cuenta que el pasado 7 de junio cerró con un valor de 3.700 pesos, un mercado influenciado por el alza en los precios del petróleo.

Estos resultados actuales del dólar son una respuesta al temor que hay entre los inversionistas ante una posible recesión económica, impulsada por la inflación, y la caída de los precios del petróleo, cuyos indicadores han caído incluso por debajo de los 100 dólares por barril para el Brent, en niveles que no se veían desde abril.

Es bueno tener presente que este crecimiento acelerado no es solo en Colombia, la divisa estadounidense ha llegado a cotizarse en 1.000 pesos chilenos y a cerrar jornadas en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.

Para el caso de Chile, el presidente de ese país, Gabriel Boric, achacó el alza a factores externos, pero también a la “incertidumbre” generada por un eventual cambio la norma constitucional, toda vez que el próximo 4 de septiembre será votado en plebiscito el proyecto de carta magna elaborado durante un año por la Convención Constituyente.

¿Por qué preocupa este precio para el dólar?

Si bien la subida y bajada del dólar beneficia o afecta a los diferentes sectores que se mueven en torno a este ítem, dependiendo de sus necesidades, como pasa por ejemplo con los productores de café, un alza sostenida en el precio del mismo es preocupante para muchos, ya que tiene efectos no deseados.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, explicó que de mantenerse un dólar alto, el más afectado será el bolsillo de la gente de a pie, puesto que se disparará el costo de vida por cuenta de los productos importados.

“Si el dólar se mantiene al alza durante un tiempo prolongado, podría terminar transmitiendo el crecimiento a la inflación, vía un aumento en el precio de los bienes importados, lo cual podría terminar llevando a que el Banco de la República incremente las tasas de interés un poco más, con el objetivo de moderar la devaluación de la tasa de cambio”, dijo este experto.

Entre tanto, para el analista bursátil Andrés Moreno, otros de los afectados por este movimiento de la moneda norteamericana son aquellos que tienen créditos en dólares, ya que con esta alza terminarán pagando mucho más de lo que inicialmente tenían previsto.

El dólar en Colombia asusta a mucha gente porque incide en las dinámicas de personas que, por ejemplo, quieren viajar al exterior, también a quienes viven de las importaciones o simplemente están acostumbrados a comprar productos en el extranjero por medio de la internet. Todos ellos empezarán a pagar más por esto que pasa”, dijo Moreno.

Si bien las afectaciones de un dólar alto no son inmediatas, en el mediano plazo empezarán a sentirse, inicialmente entre los productores, con el aumento de costos en materias primas y posteriormente entre los consumidores, incidiendo aún más en la ya elevada inflación.