macroeconomía

Inflación anual en octubre fue de 4,58 %: así subieron los precios de los productos de los hogares

El índice tuvo una clara evidencia de las rebajas aplicadas en el Día sin IVA. Alimentos como carne, frutas y leche estuvieron entre los que más presionaron los gastos en alimentos, según el Dane.


Los colombianos siguen sintiendo que el costo de vida está muy alto y así lo confirmó la estadística. La inflación en Colombia continuó su tendencia por encima del rango meta que tenía establecido el Bando de la República y en octubre, el dato anual se ubicó en 4,58 %, según información divulgada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En el mismo mes de 2020 el indicador era de 1,75%, lo que permite recordar la compleja situación que se vivía en ese momento, cuando la pandemia aún estaba en todo su furor y no se había avanzado en el tema de la vacunación.

Inflación en Colombia en octubre de 2021
Inflación en Colombia en octubre de 2021 - Foto: Dane

En octubre en particular, cuando la inflación se ubicó en 0,01%, los alimentos fueron los que más presionaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aportando 0,15 puntos porcentuales a la variación total, según el informe estadístico.

En cuando a la inflación en el año corrido (de enero a octubre), la cifra fue de 4,34%, mientras que en igual periodo del 2020, el dato fue de 1,38%.

Las particularidades de octubre

Todos los efectos de los hechos ocurridos en la sociedad durante el mes de octubre, se evidencian en los datos de la inflación reportados por el Dane. Es así como, fueron los alimentos, y, principalmente, la carne de res, las frutas y la leche, los que más presionaron el componente de los alimentos en el IPC (0,89%). Allí se ve la temporada invernal, que está causando efectos sobre los pastos y algunos cultivos.

De igual manera, en la variación de precios registrada se aprecia también el Día sin IVA que fue activado en octubre, como un incentivo para que los colombianos pudieran comprar más productos de 7 categorías definidas por ley, entre las cuales, están vestuario y calzado, al igual que artículos para información y comunicaciones. Estos dos renglones tuvieron variaciones negativas en el 10 mes del año, de -3,45% en el caso de prendas de vestir, y de -6,79% (celulares, planes de telefonía y similares).

Inflación
La inflación en el año corrido, según el mes de la medición. - Foto: Dane

También está reflejado en los resultados de la inflación las medidas de retorno que cada vez son más generalizadas. Colegios, universidades, trabajadores, todos están volviendo a la presencialidad, lo que hace que exista una mayor demanda en los corrientazos, y en general, en los servicios de comida servida a la mesa. Este componente tuvo una inflación de 0,53% en octubre.

Por ciudades

En el año corrido, cuando (recordemos), la inflación en el total nacional fue de 4,34%, hubo ciudades que tuvieron fuertes variaciones en los precios de los productos que necesitan en sus hogares. Popayán fue la capital en la que más se incrementaron los precios: 6,52%, seguida de Santa Marta (6,26%), y Cúcuta (6,24%). Bogotá fue la ciudad con la inflación más baja en lo que va de 2021 (3,65%).

Los arriendos que Petro pide bajar

La vivienda es el segundo gasto más alto para los hogares después de los alimentos. En especial, el tema los arriendos pesa en la canasta de gastos de los colombianos, porque el país sigue siendo un país de no propietarios, pese a varias políticas para impulsar la compra de un techo. En ese contexto, el Dane estableció que, en octubre, el índice de precios al consumidor, en cuanto a los arriendos, fue de 0,29, cifra que volvió a los niveles de incremento que se tenían en 2018.

Las clases más vulnerables, evidentemente, son las más afectadas. Una ponderación realizado por el Dane, da cuenta de que las variaciones en los incrementos del precio de los arriendos, son más fuertes en los estratos pobres e, inclusive, en la clase media. Caso contrario ocurre en las clases altas.

Dane
Cálculo realizado por el Dane - Foto: Dane