Gastos / Mercado
La inflación anual de noviembre fue de 12, 53% una cifra que no se registraba desde 1999 | Foto: Getty Images

Inflación

Inflación: Bancolombia vaticinó que los alimentos fueron los que más apretaron el bolsillo de los colombianos

El Dane reveló que la cifra de inflación anual de diciembre quedó en 13,12 %.

4 de enero de 2023

Los analistas pusieron sus apuestas sobre el indicador que revela el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mes a mes. Este jueves -5 de diciembre- el Dane dio a conocer cuál fue el comportamiento de la inflación en diciembre de 2022. Este es un indicador que esperan diferentes sectores de la economía, como el de la vivienda, por ejemplo, que en el caso del aumento de los arriendos, como es usual al comienzo de todos los años, la Ley 820 de 2003, en el artículo 20, determina que debe subir acorde con la inflación del año inmediatamente anterior.

Así las cosas, en noviembre llegó al 12,53 %, la cifra más alta desde 1999, según confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y esta tendencia se mantuvo al alza, pues en las ultimas horas, la entidad reveló que la inflación de 2022 quedó en 13,12 %. Lo más preocupante es que vivienda y alimentos son los dos elementos que más presionan esta disparada de precios y lo más probable es que esto no cambie en el corto o mediano plazo.

“Estimamos que el índice de precios al consumidor (IPC) de Colombia, que se dará a conocer mañana, presentó en diciembre una variación mensual de 1,07 %. Esto implica una revisión a al alza de 10 pb frente a la previsión que formulamos hace algunas semanas, a raíz de las mayores presiones alcistas que se registraron en la canasta de alimentos frente lo que preveíamos a inicios de diciembre”, quedó consignado en un informe hecho por Bancolombia.

Bancolombia
De materializarse expectativa de Bancolombia, la inflación anual finalizaría 2022 en 12,91%, un nuevo máximo de lo corrido del siglo XXI. | Foto: Bancolombia

En cuanto a la inflación anual de los alimentos, proyectan que habría sido del 29 %. En la canasta de alimentos, en línea con el más reciente monitor de precios de bienes básicos, el ascenso mensual habría obedecido a la mayor demanda de alimentos por las festividades, donde las proteínas de animal fueron las de mayor incremento.

Según Bancolombia, a través de la información de SIPSA y Servipunto, se pudo observar que la carne de cerdo lidera el alza con 3,9 %, seguido de la carne de res (1,67 %), las carnes preparadas (1,5 %) y el huevo (1,2 %). Por su parte, los vegetales, las frutas y los tubérculos continuaron mostrando aumentos; en concreto, la cebolla fue el producto con el mayor avance (25,7 %), seguido de los plátanos (14,25 %), las papas (11,54 %), las naranjas (11,31 %), las moras (7,79 %) y los tomates (5,07 %). Finalmente, también se registraron alzas en los precios de granos y cereales.

Inflación
Proyecciones de Bancolombia. En la canasta de alimentos, en línea con nuestro más reciente monitor de precios de alimentos, el ascenso mensual habría obedecido a la mayor demanda de alimentos por las festividades, donde las proteínas de animal fueron las de mayor incremento. | Foto: Bancolombia

El informe también da cuenta en cuánto quedaría la cifra de inflación, sin contar los alimentos. En particular, las presiones al alza serían explicadas por cómo la indexación incidiría en las tarifas de los arriendos, dado que es desde diciembre cuando se suelen concentrar las nuevas negociaciones para definir las nuevas tarifas basados, normalmente, en la inflación de cierre de año y el incremento del salario mínimo (en esta ocasión de 16 % para 2023).

Así mismo, los servicios de comidas fuera del hogar continuarían con una tendencia alcista ante los mayores costos de los alimentos y de los servicios públicos. Finalmente, los mayores precios de los combustibles y la mayor demanda habrían impactado fuertemente los servicios de transporte.

Ante este panorama, es del todo cierto que así haya bajado o subido la inflación en Colombia, 2023 tendrá grandes desafíos en materia económica; nada más el Fondo Monetario Internacional aseguró que un tercio de la economía en el mundo entrará en recesión. “¿Por qué? Porque las tres grandes economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente”, dijo en una entrevista que se transmitió el domingo en CBS.

“Anticipamos que un tercio de la economía mundial esté en recesión”, dijo. Y agregó una advertencia incluso para los países que no están en recesión: “Se sentiría como una recesión para cientos de millones de personas”.

Pese a las proyecciones dijo que en Estados Unidos la situación puede ser mejor, porque puede estar evitando la recesión, diferente a lo que podría pasar en Europa que se ha vuestro afectada por la invasión de Rusia a Ucrania. “La mitad de la Unión Europea estará en recesión”, agregó Georgieva.