La empresa de energía air-e realizará trabajos de mantenimiento en el Atlántico
Energía en la costa Caribe, por las nubes. | Foto: Air-e

PRECIOS

Inflación de la electricidad en agosto, los astronómicos precios que reciben los colombianos en las facturas de la luz

El Dane presentó los datos de inflación, en los que se evidencia que, si el IPC fue de 25,9 %, en 8 zonas las cifras son del 45 % en promedio. Presidente Petro toma cartas en el asunto.

5 de septiembre de 2022

Si en todo el país los colombianos están agobiados con el precio de los alimentos, en los departamentos del Caribe colombiano los angustia el costo de la electricidad, pues son zonas de alta temperaturas y se requiere un consumo de servicios de energía mayor al de zonas con climas menos agrestes.

Desde hace días se vienen intensificando las voces que reclaman por los altos costos de prender el ventilador, el aire acondicionado, la nevera, el televisor... Un usuario que antes pagaba 70.000 pesos, lo que de por si ya es alto, ahora puede recibir una factura en 135.000 pesos.

En parte, los reclamos encajan en la llegada de las empresas que reemplazaron a Electricaribe, por lo que vale la pena resaltar las cifras que presenta el Dane, en el informe de inflación del país hasta agosto, que ya evidencian los acuerdos previos que había, según los cuales, el cambio de operadores generaría ajustes en las tarifas, teniendo en cuenta que en el pasado hubo pérdidas por todo el despelote que tenía la prestación del servicio. Sin embargo, en la región caribe los usuarios no sienten el alivio que implica un nuevo prestador de servicio.

De esa manera, si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la electricidad se incrementó en 25,9 % (dato anual) en el total nacional, en ocho departamentos del país las cifras son astronómicas y la mayoría de ellos están ubicados en la región Caribe.

¿Por qué suben las tarifas de energía en la Costa Caribe? | Semana noticia

Inflación de la electricidad, cinco veces más alta que la general

En Santa Marta, por ejemplo, el aumento sobresale entre todos, pues las facturas llegan por valores que asustan. La inflación en esa ciudad que vive eminentemente del turismo es de 49,9 % anual a agosto, es decir, casi cinco veces la general.

En segundo lugar se ubica Riohacha, también una zona compleja, en la que se presentan altos índices de pobreza y la inflación de la electricidad agobia a los hogares, al ubicarse en 47,1 %.

En sitios que son de alta demanda de electricidad, por tener en sus territorios a un representativo grupo del tejido empresarial, como lo es Barranquilla, la inflación fue de 44,4 %, mientras que en Sincelejo la cifra se ubicó en 40,7 %.

Valledupar y Montería estuvieron a la par con un indicador en 40,4 %.

Si se pasa revista a lo sucedido solo en el mes, mientras

Por qué tan cara la energía

Según Javier Lastra, presidente de Afinia, uno de los nuevos operadores del servicio en la región Caribe, hay dos factores principales que explican los altos precios de la electricidad, y son, “el IPP (Índice de Precios al Productor) indexados, de los contratos de compra de energía, lo que ha tenido una escalada alcista”. El segundo componente es “la metodología tarifaria que aplicamos, la cual determina que las pérdidas de energía se distribuyan en todos los usuarios”. Esto último se refiere al nivel de pérdidas que heredaron las empresas que reemplazaron a Electricaribe, época en la cual, las pérdidas estaban ligadas a conexión del servicio de manera ilegal, no pago o pagos atrasados.

Lastra señala que el servicio de Afinia va mejorando por encima de lo presupuestado, pero en días pasados, el propio alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tocó puertas en la Casa de Nariño en Bogotá, para exponer al presidente Gustavo Petro, “el preocupante incremento en las tarifas de energía que hay en la costa Caribe”. Esos números en las facturas, que a veces se vuelven impagables para los usuarios de la electricidad, al decir de Pumarejo, “son alzas que no tienen justificación en este momento”.

Petro pondrá la lupa al tema

Según mencionó el mandatario de los colombianos a través de sus redes sociales, citará a los equipos energéticos para identificar las verdaderas razones de lo que está sucediendo, pues suena increíble que con un invierno como el que hemos tenido y, de hecho, continúa, el cual ha llevado a los embalses a niveles altos, se tengan precios tan altos en la electricidad.