subsidios

‘Ingreso solidario’ de Claudia López: listo el giro de septiembre para bogotanos vulnerables

Serán 720.593 hogares beneficiados con el Ingreso Mínimo Garantizado.


Guardadas las proporciones, el ingreso solidario que se entrega a nivel nacional, a las familias más vulnerables, es similar al llamado Ingreso Mínimo Garantizado que se entrega en Bogotá, bajo la administración de Claudia López.

Pues bien, esa ayuda que recae sobre 720.593 hogares pobres y vulnerables de la capital del país ya tiene los recursos listos para desplegarlos, en lo correspondiente al giro de septiembre.

El octavo giro

Se trata del octavo giro, dentro de la estrategia que se activó, a partir de la cual Bogotá dispuso de 62.188 millones de pesos, que benefician a 306.546 con recursos exclusivos del Distrito y 278.890 con transferencias de la ciudad y el Gobierno nacional. A la vez, 135.157 familias fueron atendidas únicamente con giros de la Nación, manifestó la Secretaría de Hacienda Distrital.

default
- Foto: Bancamía

En octubre, más bancarización

Mauricio Sandino, coordinador de Ingreso Mínimo Garantizado de la Secretaría de Hacienda del Distrito, señaló que en octubre se adelantarán nuevas jornadas, esta vez en las localidades de Bosa y Kennedy, para lograr bancarizar a más ciudadanos.

Uno de los resultados clave en esta actividad es que, del total de hogares cubiertos, el 48 % tienen jefatura femenina y el 70 % de las transferencias monetarias dispuestas las han recibido las mujeres, lo que le agrega aún más valor a la estrategia para reducir la pobreza en la capital del país, toda vez que las mujeres tienen fama de manejar mejor los recursos económicos y de destinar el dinero más a las necesidades del hogar.

Entre tanto, Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda del Distrito, destacó que, precisamente, la bancarización ha sido una de las vías para lograr que, en esta dispersión se hayan incluido nuevos hogares de zonas como Ciudad Bolívar. La tarea se realizó a finales de agosto, al igual que se hará ahora con otras dos localidades más, para que en octubre se puedan tener nuevos hogares vulnerables beneficiados.

Secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez.
Secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez. - Foto: Semana. Juan Carlos Sierra.

“A la fecha ya tenemos más de un millón de hogares bancarizados de la ciudad”, dijo Ramírez.

Entre febrero y septiembre de 2021, a través de Ingreso mínimo garantizado 379.296 hogares con titularidad femenina han recibido la transferencia, mientras que 109.559 tienen al menos una persona con discapacidad, 442.838 hogares cuentan con niños o adolescentes y 179.223 (personas), como víctimas del conflicto, indicó la Secretaría de Hacienda.

Hay que recordar que desde que se planteó la transformación de la estrategia de subsidios en la capital se habló de focalizar de una manera distinta a los hogares, para que la plata pueda llegar a los que más lo necesitan.