Reforma tributaria
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, en foro sobre reforma tributaria en SEMANA | Foto: Guillermo Torres / Semana

Divisas

“Insistimos en que el Gobierno debe recuperar la confianza en los sectores”: Bruce Mac Master, por dólar a $5.000

El presidente de la Andi afirmó que, de no trabajar en ello, la tasa de cambio seguirá subiendo.

2 de noviembre de 2022

El precio histórico que alcanzó la cotización del dólar este 1.° de noviembre, al superar la barrera de los 5.000 pesos, continúa generando opiniones de todos los sectores, tanto políticos como económicos. Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), fue uno de los que dejó sus impresiones.

En su cuenta en Twitter, el directivo publicó que mientras no se garantice la generación de dólares a futuro, con nuevos contratos de exploración petrolera, por ejemplo, el precio de esta divisa en el país seguirá en alza.

Valga recordar que un reciente análisis de Bloomberg evidencia que, mientras divisas como el real brasileño, el peso mexicano, el peso chileno y el sol peruano le recortan camino al dólar, las monedas oficiales de Colombia y Argentina son las únicas que se devalúan. Para el caso nacional, el peso cae 1,35 % en esta jornada, mientras que para los argentinos es de apenas el 0,21 %.

Pues bien, el comentario de Bruce Mac Master a propósito del dólar fue: ”La tasa de cambio seguirá subiendo a menos que garanticemos la generación de dólares a futuro. Insistimos en que el Gobierno y el Congreso deben recuperar la confianza en los sectores que han sido los grandes generadores de divisas. Lo contrario puede ser recesivo e inflacionario”.

Acerca de recuperar la confianza de los mercados también se expresó el economista Felipe Campos, egresado de la Universidad de los Andes y magíster en Finanzas de City University de Londres, en conversación con Juanita Gómez en SEMANA.

Según el experto, el aumento en el precio del dólar en Colombia este 1 de noviembre obedeció a que inversionistas específicos que debían salir del país presionaron el mercado hasta los $5.000. Eso sí, afirmó que el motor del alza de la divisa “sigue siendo la incertidumbre interna y la necesidad de que el Gobierno anuncie nuevos contratos de exploración petrolera”.

Por su parte, Orlando Santiago, ingeniero financiero especializado en mercados capitales, se refirió en SEMANA a las declaraciones en torno al panorama económico por parte del presidente Gustavo Petro, pues, según él, no han brindado confianza a los mercados.

“Se genera por los pronunciamientos y esto tiene repercusiones muy serias porque quien habla no es el señor de una tienda, no es la persona del común. El que habla es el presidente y eso es lo que transmite al mercado y a la economía mundial”, expuso.

¿Qué dicen los líderes políticos?

El senador Gustavo Bolívar fue uno de los que se pronunció acerca del aumento de la cotización del dólar en Colombia. Según él, en una reunión que se convocó en la Casa de Nariño para los ponentes de la reforma tributaria este martes primero de noviembre, sí se habló sobre el alza histórica del precio del dólar y señaló que existe preocupación en el Gobierno nacional sobre ese panorama.

“Precisamente se discutió y el presidente Petro es claro en que si no se aprobara la reforma, por ejemplo, el dólar sí se podría poner a 6.000 pesos, porque eso es mandarles un mensaje a los acreedores, también a las calificadoras de riesgo, de que no vamos a tener caja para pagar ese déficit fiscal”, sostuvo Bolívar.

Por su parte, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, quien los últimos días tuvo un cruce de trinos con el presidente Petro por sus decisiones en torno al sector de los hidrocarburos, dijo: “Con el dólar a 5.000 el Gobierno debe anunciar ya y con certeza que levanta la prohibición de exploración de petróleo y gas, y debe modificar de manera inmediata la reforma tributaria para que el sector hidrocarburos no esté en peligro”.