.
Por cada dólar adicional de Brent, la economía de Colombia podría recibir entre 350.000 millones de pesos y 400.000 millones de pesos. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

¿Invasión a Ucrania impactará a la economía colombiana?

SEMANA habló con tres expertos para analizar las posibles implicaciones de este lado del mundo ante la situación en Europa.

24 de febrero de 2022

Muchos creerían que, como Rusia y Ucrania están ubicados en otro continente, a una distancia de más de 12.000 kilómetros de Colombia, el país está libre de cualquier efecto de este conflicto, pero no es así. La invasión que realizó este jueves Rusia en Ucrania puede dejarle a la economía colombiana consecuencias positivas y negativas.

El costo de vida y de la comida podría seguir aumentando a raíz de este conflicto en Europa, pues muchos productos son importados y, aunque el principal socio comercial de Colombia es Estados Unidos, la ola que se genera en la economía puede salpicar todo a su paso. La buena noticia está por el lado del alza del precio del petróleo Brent, que le podría generar a Colombia unos ingresos adicionales que no tenía en el radar.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, explica en entrevista con SEMANA que el conflicto geopolítico en Ucrania está presentando una presión al alza de los commodities, como el petróleo, el gas, el maíz y el trigo, entre otros.

Tras el inicio de la invasión a Ucrania, el precio Brent superó los 100 dólares por primera vez en más de siete años, y un precio del petróleo más alto también puede ayudar de alguna manera al tipo de cambio en Colombia, porque se espera que entren más dólares de las exportaciones de petróleo.

Más plata, pero...

Por cada dólar adicional de Brent, la economía de Colombia podría recibir entre 350.000 millones de pesos y 400.000 millones de pesos, lo que significaría que el sector de hidrocarburos aportaría unos 30 billones de pesos durante el 2022. Además, las exportaciones petroleras podrían llegar a 18.000 millones de dólares.

Al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, un barril de Brent a 100 dólares le “parece alto, porque trae consigo otras cosas como inflación”, por ello, espera que “ojalá los precios bajen un poco, pero es algo que nadie puede controlar y están sujetos a las fuerzas del mercado y a tensiones geopolíticas”.

Sin embargo, un precio Brent alto ayuda a las finanzas de Ecopetrol, que para 2022 se trazó un presupuesto de inversión entre 4.800 millones de dólares y 5.800 millones de dólares, el cual fue construido con una expectativa de precio Brent de 63 dólares por barril, en promedio. Para dar utilidades positivas, la compañía necesita que el barril esté en 35 o 36 dólares.

Los rostros del hambre que deja el alto costo de los alimentos
La invasión de Rusia a Ucrania puede ocasionar una presión al alza de la inflación. Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

Los efectos negativos

Un efecto negativo que trae la situación en Ucrania es una presión al alza de la inflación por un incremento en los combustibles y precios de los alimentos. Es importante tener presente que en enero, la inflación anual de Colombia llegó a 6,94 %, la más alta desde 2016 cuando Colombia vivió el paro camionero (8,97 %).

“Tanto Ucrania como Rusia son grandes exportadores de materias primas y si se incurre en sanciones posiblemente la oferta que se estaba esperando de esa zona del mundo no llegue y eso indicaría que la inflación se va a mantener más alta, durante más tiempo”, aseguró a SEMANA Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria.

Por su parte, Juan David Ballén considera que “esto es algo difícil porque estábamos en una coyuntura en la cual los bancos venían incrementando las tasas de interés para controlar las expectativas de inflación, y pone el escenario más complejo”.

Las inversiones pueden aplazarse

Adicionalmente, este conflicto geopolítico también puede hacer que los inversionistas, tanto de portafolio como sector real, aplacen de alguna manera sus decisiones de inversión y su apetito de riesgo hasta que no se resuelva lo que está sucediendo.

Economías en desarrollo, como la colombiana, se pueden ver desfavorecidas, “por lo cual puede haber un efecto cruzado entre el menor apetito de riesgo y el mayor precio del petróleo por lo menos momentáneamente”, manifestó Sergio Olarte.

Ucrania-Rusia
Los miembros del servicio de las fuerzas armadas ucranianas se encuentran junto a un sistema de misiles montado en un trípode en las afueras de Kharkiv, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. REUTERS/Maksim Levin | Foto: REUTERS

En este punto coincide también Ballén, quien aseguró que ha aumentado la aversión al riesgo, es decir, el miedo en los inversionistas, lo que termina generando un incremento en la demanda por los activos refugio como los tesoros americanos, el oro y el dólar, y una venta de los activos de riesgo, como las acciones. “Es posible que las acciones de compañías relacionadas con la explotación de commodities se vean favorecidas bajo esta coyuntura”, agregó.

Sin embargo, si la invasión de Rusia a Ucrania escala a una guerra más profunda, o si Estados Unidos interviene o Europa reacciona, el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa considera que no será positivo para ninguna economía a nivel global.

¿Y los precios del gas en Colombia?

Europea tiene una alta dependencia del gas natural proveniente de Rusia, se estima que al menos un tercio proviene de esta Nación. Además, Ucrania es la puerta de entrada de este gas a Europa. Con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el gas natural se disparó este jueves un 60 % en Europa, hasta rozar los 125 euros por megavatio hora.

Sin embargo, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, asegura a SEMANA que el alza de tarifas del gas en Europa no debería afectar a Colombia, pues los precios del gas natural en el país se forman en el mercado local, están pactados en contratos de mediano y largo plazo, y tienen una indexación relativamente estable.

“Vale la pena destacar que la atención a la demanda de hogares, industrias, comercios y vehículos en Colombia se atiende con producto local y no depende de importaciones, lo cual es una gran ventaja teniendo en cuenta la coyuntura europea”, manifestó la presidenta de Naturgas.

Además, afirmó que en Colombia se tiene un suministro y una infraestructura confiable y competitiva. En 2021, según datos del Ministerio de Minas y Energía, la producción promedio de gas de 1.087 millones de pies cúbicos por día fue la más alta de los últimos cinco años, mientras que Ecopetrol reportó un aumento del 8 % en sus reservas probadas de gas a lo largo del 2021.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.