Jaime Gilinski
JAIME GILINSKI ASAMBLEA ACCIONISTAS SURA FOTO DANIEL | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

ECONOMÍA

Jaime Gilinski compró más acciones en el mercado y ya tiene el 38 % del Grupo Sura: ‘Bloomberg Línea’

Gilinski, en las OPA, había obtenido un 34,58 % del paquete accionario del conglomerado financiero.

1 de junio de 2022

Este martes, Bloomberg Línea, un medio especializado en economía y finanzas, reveló que Jaime Gilinski compró más acciones en el mercado y cuenta ahora con el 38 % de las acciones del Grupo Sura. Cabe recordar que Gilinski, en las OPA, había obtenido un 34,58 % del paquete accionario del conglomerado financiero.

Con el nuevo porcentaje, el máximo accionista del Grupo Sura garantiza tres de los siete miembros de junta. El máximo órgano del Grupo Sura está compuesto por cuatro miembros patrimoniales y tres independientes. Gilinski tendría derecho a nombrar dos de los cuatro miembros patrimoniales y uno de los tres independientes.

Esta es una movida estratégica, marcada por la prudencia, y que, según los analistas del mercado, refleja el verdadero ajedrez que se juega por el poder en el GEA. Esta es una apuesta más en un plan sofisticado y estructurado que se ha planificado durante años por parte de Gilinski y que desde hace siete meses viene en plena ejecución.

Al mercado se le anunció hace unas semanas que la acción del Grupo Sura sería removida del índice MSCI y en ese rebalanceo que estaba programado para este 31 de mayo, según informó Bloomberg Línea, Gilinski adquirió el nuevo paquete accionario. Este martes se negociaron 14.258.374 acciones por un monto de $633,489 millones de pesos. En la puja por ese puesto de junta, la acción del Grupo Sura cerró en 44.550 pesos, es decir, subió un 10 % durante la jornada bursátil.

Gilinski estaría a 12 % del Grupo Sura para romper definitivamente el enroque del GEA.

Así mismo, hoy se conoció que Nugil S. A. S., controlada por Jaime Gilinski, elevó el precio de su oferta por Grupo Argos a US$ 4,28 por acción, en la OPA en curso de autorización de la Superfinanciera

Mientras tanto, la acción del Grupo Nutresa cayó hoy 8,84 %, a 37.000 pesos por especie, y acumula pérdidas del 28 % frente al precio ofrecido por Nugil S. A. S. en la OPA, en la que decidió no levantar los mínimos establecidos en el cuadernillo de oferta.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.