José Roberto Acosta
José Roberto Acosta, abogado y economista, será el director de Crédito Público en el gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Alejandro Acosta

PERFIL

José Roberto Acosta será el director de Crédito Público en el gobierno de Petro, según confirmó MinHacienda en SEMANA

El economista y abogado tendrá el cargo que asesora al ministro de Hacienda en la política de endeudamiento. Perfil.

21 de julio de 2022

A medida que avanzan los días y se acerca la posesión oficial del nuevo gobierno del electo presidente Gustavo Petro, se van conociendo más nombres que acompañarán al equipo de trabajo, y el del tema económico es uno de los grupos claves.

Este jueves, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó en SEMANA que el economista y abogado José Roberto Acosta tendrá el cargo de director de Crédito Público, uno de los renglones decisivos en el Ministerio de las finanzas públicas.

Acosta es economista y abogado. El mismo cargo lo ocupó en el Distrito. Es especializado en derecho bursátil, financiero y administrativo, área en la cual se ha desempeñado por más de dos décadas. Poco a poco se fue involucrando en el sector público, lo que le ha servido para profundizar en la conexión entre legislación y sector financiero, sus dos perfiles profesionales.

Ha sido docente, formador de varias generaciones de estudiantes, tanto en pregrado como en posgrado y MBA.

Se ha definido como amigo de la autonomía del banco central y de la ortodoxia fiscal. El tema que manejará desde el Ministerio de Hacienda es clave, teniendo en cuenta que el país llegó a un nivel de endeudamiento sin precedentes debido a las necesidades de recursos que planteó la pandemia de covid-19, y existe por ley una regla fiscal, que señala la obligatoriedad de un manejo sano de las finanzas públicas.

José Antonio Ocampo, entre el progresisimo y la ortodoxia | Semana Noticias

Una amplia trayectoria

Acosta hizo sus estudios de economía en la Universidad Militar. Se tituló como abogado en la Universidad Nacional, para luego realizar estudios posgraduales (especialización y maestría) en Finanzas Corporativas del CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración).

Dentro de las universidades en la que ha ejercido como docente se cuentan el CESA, la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional, para mencionar solo algunas.

En el terreno que lidiará en el Ministerio de Hacienda, como director de crédito público, le servirá su paso por las firmas Bermúdez & Valenzuela, el Grupo Aval, Serfinco, Corredores Asociados y Asesores en Valores.

Además, en el ámbito empresarial ha acumulado experiencias con su participación juntas directivas como la del CESA, Titán Cemento y ENKA, inscritas en Bolsa.

Como director de crédito público en el Distrito (cargo que ocupó desde febrero de 2020) hay que mencionar que lideró la primera operación de respaldo de la agencia MIGA (Multilateral Investin Agency Garantee) del Banco Mundial a una ciudad, para un desembolso del BVA de España, por la cuantía de 250 millones de dólares. De igual manera, también estuvo al frente de la primera emisión de bonos sociales (ESG) de una ciudad en América Latina

Acosta también ha incursionado en el mundo editorial, con la publicación de las tres ultimas ediciones del libro Estructura económica colombiana, junto a Gilberto Arango Londoño (Q. E. P. D.).

Interesado también en temas tributarios, formó parte de la red de justicia tributaria, organismo al que pertenecieron académicos del país, con la intención de darle forma a un centro de pensamiento sobre temas fiscales. De allí se retiró hace algún tiempo.

Su nombre figura como uno de los activistas anticorrupción, en el Instituto anticorrupción.

Este es el cronograma de reformas del gobierno de Gustavo Petro