Foto de referencia de la Unión Europea
La intención de la Comisión Europea es mejorar las seguridad del suministro de gas en el mercado comunitario y reducir el impacto de los valores del gas en los mercados sobre el precio de la energía, especialmente para consumidores y empresas. | Foto: Getty Images

Economía

Comisión Europea presentará su plan para reducir dependencia energética de Rusia

Los comisarios europeos decidirán si los países de la zona euro realizarán compras conjuntas de gas, así como si desarrollarán sistemas de almacenamiento estratégico coordinadamente.

8 de marzo de 2022

La Comisión Europea presentará este martes 8 de marzo su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

En una reunión que tendrá lugar en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros.

Los comisarios decidirán si los países realizarán compras conjuntas de gas, así como si desarrollarán sistemas de almacenamiento estratégico de manera coordinada y compartida, considerando que en la actualidad Rusia es el principal proveedor de gas natural licuado al mercado comunitario y copa el 40 % del suministro.

Nord Stream / Rusia
Bruselas defiende que la Unión Europea está preparada para garantizar el suministro de gas en caso de que Rusia efectúe cortes en el aprovisionamiento. (AP Photo/Michael Sohn, File) | Foto: AP

Bruselas defiende que la Unión Europea está preparada para garantizar el suministro de gas en caso de que Rusia efectúe cortes en el aprovisionamiento, como represalia a las medidas punitivas tomadas por la UE y el G7. Además, asegura que el mercado comunitario cuenta con reservas de gas suficientes para la presente temporada de invierno.

¿Qué tan grande será el impacto económico?

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, reconoció el pasado 2 de marzo que la invasión rusa en Ucrania tendrá un impacto negativo en la expansión económica de la Unión Europea, pero “sin descarrilarla”. El experto, además, aseguró que el Ejecutivo comunitario está revisando la gobernanza económica de la Unión Europea (UE) a raíz de estos acontecimientos.

“La cuestión es distinguir entre el hecho de que esta guerra seguramente debilitará el itinerario de nuestra recuperación, la senda de nuestra expansión económica y diferenciarlo de la evaluación de que va a descarrilar la senda o estrangular el crecimiento”, advirtió Gentiloni en una rueda de prensa.

Gentiloni también afirmó que la incertidumbre derivada de la situación en Ucrania tendrá un impacto en los mercados europeos así como el sistema energético europeo, por lo que ha destacado la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario tenga que revisar su pronóstico de crecimiento del 4 % para 2022 de su previsiones de enero.

Los viajeros que vayan a territorio europeo deberán presentar prueba PCR negativa
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, reconoció el pasado 2 de marzo que la invasión rusa en Ucrania tendrá un impacto negativo en la expansión económica de la Unión Europea, pero “sin descarrilarla”. | Foto: Getty Images / Thierry Monasse / Colaborador

“A las preguntas sobre una posible prohibición de gas o petróleo, lo que puedo decir es que en términos de sanciones (...) no excluimos ninguna medida posible”, aseguró Dombrovskis el pasado lunes 28 de febrero.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.