macroeconomía

La confianza del consumidor sigue en terreno negativo

No obstante, registró una leve mejoría para el mes de abril.


Los cambios y noticias relevantes que ha tenido la economía del país por cuenta de la inflación y el aumento de las tasas de interés, sumados a la crisis en Ucrania y China, parece que ya no están afectando tanto la perspectiva de los colombianos frente a lo que se viene para los próximos meses.

Si bien el panorama no prevé mejoras para un futuro cercano, según lo que piensa la gente, al menos no empeora. Así se evidencia en la reciente Encuesta de Opinión del Consumidor revelada por Fedesarrollo este lunes 9 de mayo, la cual sostiene que este ítem se mantuvo en terreno estable para el cuarto mes del año.

En este informe, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, sostuvo que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -17,5 %, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, manteniéndose relativamente estable, según sus analistas.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que por el momento la gente se mantiene expectante a lo que pueda pasar durante los próximos meses, especialmente con la pérdida de poder adquisitivo que tiene en jaque a muchas familias, sumado a que la recuperación de empleo no avanza como se esperaba.

Espacio público Bogotá
Espacio público Bogotá - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“En los dos ítems que mide esta encuesta, que son la confianza para los meses que vienen y la situación económica en los hogares, vemos que el más afectado ha sido precisamente el segundo, que tiene que ver directamente con la capacidad adquisitiva de la gente en sus casas”, explicó Mejía.

De acuerdo con Fedesarrollo, la confianza de los consumidores aumentó únicamente en el nivel socioeconómico bajo frente a marzo de 2022, mientras que en los niveles socioeconómicos alto y medio disminuyó. En cuanto a los resultados por ciudades, la confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga) respecto a marzo de 2022.

“Hay que tener presente que el desempleo aún se mantiene por encima del 12 %, lo que se traduce en un gran número de personas sin empleo y posibilidades de llevar un sustento a sus hogares. Esto, sumado a la inflación, que especialmente está golpeando a los alimentos, nos deja ante un panorama en el que la gente sigue poco optimista”, agregó el director de Fedesarrollo.

Esta encuesta también reveló que para el mes de marzo cayeron las perspectivas de compra de bienes duraderos (televisores, muebles, etc.) así como la disposición de los colombianos para comprar casa o carro; estos últimos dos especialmente por lo que pasa con las tasas de interés, aumentadas recientemente por el Banco de la República.

Uno de los puntos que más llama la atención es el de vivienda nueva, ya que según las cifras de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo; el porcentaje de personas dispuestas a comprar casa o apartamento de nuevo cayó del -16,2 % en marzo al -22, 6 % para el mes de abril. En el caso de vehículos la caída fue de apenas 0,4 puntos porcentuales.

Estas cifras de Fedesarrollo contrastan con el anuncio hecho este lunes también por el presidente Iván Duque, quien sostuvo que gracias a la política de reactivación económica que impulsó su gobierno se ha recuperado en Colombia el 95 % de empleos que se perdieron por la pandemia del coronavirus.

De la misma manera, al destacar la buena salud por la que está atravesando la economía, el mandatario colombiano indicó que el país redujo en 16 % la pobreza multidimensional y recordó que el país está llegando a índices de crecimiento que superan el 10 %.