Así se movieron las cifras de la industria textil en 2023
Así se movieron las cifras de la industria textil en 2023 | Foto: Cortesía Inexmoda

Economía

La inflación, el problema que más afecta a la industria de moda en Colombia: gasto de hogares cayó un 6 % frente al 2022

Inflación fue el problema principal en la industria de moda

Redacción Economía
24 de enero de 2024

La moda es una de las industrias más grandes en Colombia, pues además de producir más de 14 billones de pesos al año también genera unos 600.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, el sector no ha pasado por buenos momentos durante los últimos años. La pandemia supuso varios retos para este mercado, que funciona a través del comercio exterior y que dinamiza la oferta disponible en el país.

De acuerdo con Procolombia, son varios los factores que aportan mayor competitividad a la industria colombiana, como la innovación y diversificación, la experiencia y confiabilidad, además de la locación estratégica y ventaja comercial.

Camisas de colores / Ropa
Camisas de colores y con estampados. | Foto: Getty Images

Cómo se encuentra la industria textil en Colombia: estas son las cifras

De acuerdo con el más reciente informe de observatorio de moda para enero del 2024, realizado por Inexmoda, Raddar y Sectorial, el tamaño del mercado de la moda en Colombia en diciembre fue de $3,50 billones, lo que significó un aumento del 9,17% frente al 2022.

En términos reales, registró una caída del 0,10% y un aumento del 9,28% en los precios. Además, el tamaño del mercado entre enero y diciembre del 2023 fue de 32,11 billones de pesos, lo que representó un incremento del 6% más que el mismo periodo en 2022.

El impacto en las compras de moda se ha visto motivado por la inflación, que se ha reducido a un paso considerablemente lento. Sin embargo, para 2024 se espera un impulso en las compras de calzado y vestuario, gracias a las promociones del comercio. Además, para el segundo trimestre de este año se espera una mejora importante en el gasto.

Frente al gasto en los hogares, la categoría de moda se ubica entre las primeras 8 clasificaciones, por encima de los electrodomésticos y por debajo de la educación, cuyo gasto respectivo fue de $0,69 billones y $5,11 billones.

Colombiatex
La empresa Lafayette fabrica textiles con hilos biodegradables. | Foto: Juan José Aguirre

Respecto a la participación en el gasto nacional, la moda representa el 3,1%. En esta medición el mercado más popular es el de los alimentos, con un 30,9% y el de vivienda con 24,1%.

Respecto a la variación, se estima que la caída entre enero y diciembre del 2023 fue de 6%, con un gasto de $32,11 billones. En 2022, el gasto de los hogares se ubicó en $30,30 billones y para el 2021 la cifra fue de $27,69 billones.

En cuanto a la inflación, la mayor contribución desde el mercado de la moda se dio en el cuidado personal, que fue de 0,41%, seguido por las prendas de vestir, que fue de un 0,14%. En tercer lugar se ubicó el calzado, con un 0,03% y productos textiles para el hogar, con un 0,01%.

Respecto a las cifras de comercio exterior, el estudio apunta a que la producción y venta de textiles continúan en números rojos, puesto que la industria nacional y la internacional han disminuido sus pedidos, debido a la contracción en la demanda. Aunque este indicador se dinamizó a fin de año, no fue lo suficientemente fuerte para contrarrestar la caída que se vivió durante el 2023.

Frente a las exportaciones de textiles, el estudio apunta a que estas perdieron su impulso en los últimos meses del año. “La industria textil continúa enfrentado la internacionalización, puesto que las ventas están muy enfocadas a países de la región, no obstante se presentan oportunidades en insumos como el algodón, que proviene de cultivos sostenibles y que también es altamente apetecido en el mercado internacional.

En contraste, las importaciones de textiles cerraron el año con una caída del 31%, lo que se explica en gran medida por costos arancelarios y menor pedido de grandes marcas.

Ventas / Vendedor / Ropa
Establecimiento de moda. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images