Home

Empresas

Artículo

Inicia oficialmente una de las ferias internacionales más grandes del país, el Colombiatex 2024.
Este 23 de enero inicia oficialmente una de las ferias internacionales más grandes del país, el Colombiatex 2024. | Foto: Esteban Feria - SEMANA

Moda

Inicia Colombiatex 2024 en Medellín: estas son las novedades que traerá la feria internacional este año

La feria internacional se vivirá hasta el próximo 25 de enero en la capital antioqueña.

Redacción Economía
22 de enero de 2024

Desde este 23 de enero y hasta el próximo 25, la ciudad de Medellín vivirá de una de las ferias textiles más grandes del país. Se trata de Colombiatex de las Américas, que será el epicentro de una nutrida agenda de negocios de la industria de la moda.

La feria, encargada de fomentar el relacionamiento, los negocios y de distribuir el conocimiento de los empresarios de la región, también será el escenario para que miles de emprendedores de moda del país puedan catapultar su idea de negocio.

De acuerdo con las proyecciones hechas por Inexmoda, empresa organizadora de la feria, se espera que durante los 3 días acudan más de 20.000 visitantes y 12.000 compradores nacionales e internacionales de unos 20 países.

Además, la feria también contará con 572 empresas expositoras, lo que significará un aumento del 9,2% frente a la edición del 2022. Se esperan además delegaciones de Brasil, India, Italia y Turquía.

Inicia oficialmente una de las ferias internacionales más grandes del país, el Colombiatex 2024.
Inicia oficialmente una de las ferias internacionales más grandes del país, el Colombiatex 2024.

SEMANA conversó en exclusiva con Sebastián Diez, quien aseguró que la edición de este año será clave para los empresarios textiles del país, pues la innovación este año será a partir de 3 pilares fundamentales.

Diez aseguró que los cambios que tendrá el evento responderán a los retos que tiene la industria actualmente, para lograr impulsar la ventaja competitiva que ha ganado Colombia, que se ha visto marcada por la capacidad para crear marcas.

“En Colombia existe industria, porque existen marcas. Nosotros no somos un país exportador en la industria de la moda. Nuestro país atiende principalmente la demanda interna”, comentó.

El primer pilar estratégico es el fortalecimiento de las marcas locales. El evento tendrá una ruta para que los emprendedores puedan fortalecer sus empresas, entendiendo que Colombia cuenta con miles de marcas emergentes y con alto potencial.

“Colombiatex tiene que responder a las nuevas dinámicas del mercado y a las generaciones jóvenes que están emprendiendo y que están desarrollando marcas que están creciendo en el mercado nacional e internacional. La ruta del emprendedor es una de esas novedades, en donde los emprendedores y marcas emergentes podrán conocer esos expositores que están en capacidad de venderles. No todos los expositores ofrecen lotes pequeños o crédito”.

La segunda novedad será la internacionalización del sector. Diez asegura que Colombia es un país que no ha crecido exponencialmente en ventas internacionales. De hecho, en el comercio internacional, entre 2003 y 2022, la sumatoria de las exportaciones globales ha crecido un 141%. En el caso colombiano, las exportaciones en el mismo periodo han crecido solo un 3%.

Asesores de tienda
Fashion designer showing the fabric from the swatch to customer . Close up of female hands selecting the right fabric for the dress on the workbench at textile shop. | Foto: Getty Images

“Colombia tiene una tarea muy importante que hacer con el mercado internacional y para nosotros la internacionalización de la moda es clave. A la luz de esto creamos el ‘showroom de paquete completo’ en donde abrimos un espacio y unas mesas de negocio para compañías que ofrecen servicios de solución completa en la industria de la moda. Es decir que ofrecen el producto terminado desde la conceptualización misma de la marca”, comentó Diez.

Además agregó que este espacio está pensado para atender a compradores de mercados no fabricantes como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, entre otros, que no vienen buscando textiles por que no cuentan con una base productiva, sino un paquete completo.

La tercera novedad girará en torno al reto que tiene la industria del país frente a la sostenibilidad y circularidad. Para nadie es un secreto que el impacto de este sector en el medio ambiente es considerablemente alto. De hecho, es responsable del 10% de las emisiones de gases efecto invernadero en el mundo y también es uno de los mayores consumidores de agua en procesos de acabados textiles.

Por ello, en Colombiatex tendrán el pabellón ‘Inspiración’, en donde se conocerán las tendencias en la sostenibilidad y circularidad en el mundo, en términos de materias primas y materiales. “Vamos a tener un espacio en donde las personas podrán conocer las fibras naturales y tejidos que se hacen a partir de materiales biodegradables y fibras naturales”.

El pabellón además tendrá una base de expertos que hablarán sobre la sostenibilidad en el mundo y lo que supone la regulación medioambiental frente a este sector en el mundo, además de la oportunidad que tiene Colombia de ser competitivo como centro de abastecimiento en un capítulo de sostenibilidad, pues en un futuro próximo los compradores internacionales van a estar obligados a comprar a proveedores o países que sean ambientalmente responsables.

Textiles en exhibición en Colombiatex Las Américas 2023.
Esta semana inicia oficialmente el Colombiatex 2024. | Foto: ProColombia.