Economía
La leche, la papa y la cebolla están más baratos: estos son los alimentos que han bajado de precio
La inflación quedó en 12,82 % en abril, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Encuentra aquí lo último en Semana
Tal y como se esperaba en Colombia, por fin el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril. Es de recordar que este indicador tuvo una escalada importante desde el año pasado, llegando a indicadores no antes visto desde hace dos décadas. Por ejemplo, nada más en la cifra a anual de marzo de este año, la inflación quedó en 13,34 %.
Tendencias
La directora del Dane, Piedad Urdinola, informó que en la medición mensual, el dato fue de 0,78 %, y el año corrido cerró en 5,38 %.
En ese sentido, las mayores disminuciones en sus precios en el último mes los reportaron las frutas frescas, que cayeron 3,42 %; las papas, cuya caída fue del 8,75 %. Así mismo, el tomate cayó 13,20 % y la cebolla hizo lo propio en 10,70 %.
La subdivisión de Alimentos y bebidas no alcohólicas cayó en un 0,07 %, siendo esta la única con variación mensual negativa.
Sin embargo, pese a la baja que el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había proyectado cuando estaba ocupando el cargo, este indicador sigue siendo alto y se espera que luego de que haya comenzado a dar señales de bajar comience a ceder mucho más para favorecer el bolsillo de los colombianos que se ha resentido con fuerza durante los últimos meses por adquirir los bienes de primera necesidad.
De hecho, Ocampo celebró el resultado en su cuenta de Twitter: “La reducción de la inflación en abril es una gran noticia para el país. Para hogares pobres y vulnerables es la cuarta caída mensual. Y coincide con inflación muy baja de precios al productor por dos meses consecutivos. Es el inicio de un proceso muy positivo para el país”.
La reducción de la inflación en abril es una gran noticia para el país. Para hogares pobres y vulnerables es la cuarta caída mensual. Y coincide con inflación muy baja de precios al productor por dos meses consecutivos. Es el inicio de un proceso muy positivo para el país!!!
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) May 5, 2023
En esta oportunidad, el Dane confirmó que los alimentos siguen jalonando el mayor costo de vida y son los de mayor aporte al indicador, con 3,48 puntos porcentuales de aporte. Le siguen el alojamiento, agua, electricidad y gas, con 2,53 pps, transporte (2,12 pps), restaurantes y hoteles (1,88 pps), bienes y servicios (0,8 pps) y artículos para el hogar (0,66 pps).
“La carne de aves, al igual que las otras carnes, han tenido un comportamiento similar. Son efectos que hemos visto en la pandemia y ya se está estabilizando”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.
La división Bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual del 1,43%, siendo esta la mayor variación mensual. En abril de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cigarrillos, tabaco y derivados (2,48%), vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (2,03%) y aguardiente (1,96%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (0,84%) y cerveza y refajo (1,37%).
Precio de los alimentos en el mundo tuvo un repunte, según la FAO
Por primera vez en un año, los precios mundiales de los alimentos repuntaron levemente en abril, debido a un incremento en los precios del azúcar, dijo el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El índice de precios de los alimentos de la FAO, que rastrea los precios internacionales de una canasta de productos básicos, subió un 0,6 % con respecto a su nivel de marzo. Se sitúa muy por debajo de su nivel de hace un año (-19,7 %), pero se mantiene en un nivel alto.
En particular, el índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 17,6 % en comparación con marzo, alcanzando un nivel récord desde octubre de 2011. La razón: una caída esperada en la producción en India, China y Tailandia, vinculada en particular a la sequía.
Además, el “comienzo lento” de la cosecha de caña de azúcar en Brasil y el aumento de los precios internacionales del crudo, que está impulsando la demanda de etanol elaborado a partir de caña de azúcar, están impulsando los precios al alza.
Salvo los precios de la carne y del arroz, que también repuntaron ligeramente, todos los demás índices y en particular los de cereales (-1,7 %) y aceites vegetales (-1,3 %) continuaron su descenso en abril.
“Es importante seguir monitoreando muy de cerca la evolución de los precios y los factores de aumentos: a medida que las economías se recuperan de una recesión significativa, la demanda aumentará y ejercerá una presión al alza sobre los precios de los alimentos”, subrayó Máximo Torero, economista jefe de la FAO, en un comunicado.