Luego que fuera censurado en Facebook, Twitter y You Tube, el expresidente de Estados Unidos fundó su propia red social
Negocio de Trump subió en los primeros días, pero ahora cae estrepitosamente. | Foto: AFP / Stefani Reynolds

NEGOCIOS

La mala hora del negocio de comunicaciones en redes sociales de Donald Trump

Descargas en Truth Social han caído 93 %. Renunciaron dos directivos de los más destacados.

5 de abril de 2022

Después de un sonado lanzamiento en febrero, a la red social Truth Social, el nuevo negocio de medios de Donald Trump, no le están saliendo las cosas como lo esperaba.

Al expresidente de Estados Unidos le va a quedar muy difícil emparejar la competencia con otras redes, como Twitter, en donde el multimillonario Elon Musk acaba de inyectar recursos, al adquirir el 9,2 % de la participación en la red, por un valor de 2.900 millones de dólares.

Precisamente, la red social de Donald Trump, que fue lanzada en la tienda de aplicaciones de Apple en EE. UU., surgió con características similares a Twitter, de donde fue expulsado el exmandatario (también lo sacaron de Facebook, Instagram y YouTube).

Fue así como Trump se metió en el negocio de las comunicaciones a través de las redes sociales, pero la evolución del asunto no ha sido tan fácil.

Desde problemas técnicos hasta renuncias laborales

Primero se presentaron problemas técnicos que parecían solucionables, por ser propios de una actividad como esta. Los usuarios intentaban crear nuevas cuentas pero se encontraban con dificultades que cansaban a muchos se retiraban del intento. Por ejemplo, era necesario hacer una comprobación del número de teléfono (algo imprescindible para el registro), pero no era posible llevarlo a feliz término puesto que los códigos para validar los datos nunca llegaban al destinatario. En el lleno de otros requisitos, en ocasiones los usuarios salían despavoridos, porque el registro mostraba un persistente mensaje de error.

Esos problemas técnicos ahora suenan nimios en comparación con la fuerte caída en las descargas, las cuales se han contraído en un 93 %.

Renuncias

Justamente, la fusión anunciada ―la cual, aún no está del todo consolidada― es para que la empresa de Donald Trump dedicada a los medios de comunicación pudiera cotizar en bolsa. El lunes, en el parqué bursátil de Estados Unidos, la compañía caía fuertemente luego de que la agencia de noticias Reuters anunciara la partida de dos de los principales directivos de Truth Social.

El efecto lo sintió de inmediato Digital World Acquisition Corp, que se fusionará con Trump Media & Technology Group (TMTG). El lunes caía en un 12,99 %, hasta 55,03 dólares.

Sin líder técnico ni desarrolladores

Uno de los que decidió no seguir siendo parte de la red social fue el director técnico Josh Adams. También se retiró el responsable de desarrollo de productos Billy Boozer. Ambos se fueron después de solo un mes del lanzamiento de Truth Social, el cual se llevó a cabo el 21 de febrero.

Los tropiezos que enfrentaron los ahora exempleados de esta red social no fueron pocos. La compañía con la que se salió al mercado Trump, Trump Media & Technology Group, se vio sometida a una investigación por parte de la Comisión del Mercado norteamericano (SEC). La razón de esa revisión es que la empresa de Trump buscó salir a la bolsa neoyorquina, aprovechando lo que se conoce como “cheque en blanco”, es decir, no hay claridad sobre su propósito. También se hicieron maniobras para evitar el largo proceso de registro en el parqué bursátil (entrar con una empresa que ya cotizaba).

Golpe para Trump

Lo cierto es que la desvalorización que registró en el inicio de semana el socio de Truth Social ha sido catalogado como un golpe duro para la plataforma del expresidente, según AFP.

Entre tanto, la página Statista registró estadísticas según las cuales, luego de 100.000 descargas diarias en los cuatro días posteriores a su lanzamiento, Truth Social pasó rápidamente, a inicios de marzo, a menos de 20.000. Es decir, una estrepitosa caída que ha llevado a muchos a opinar que ni él mismo (Trump) estaba entrando a la red social.

Según la firma de análisis de datos Sensor Tower, citado por AFP, la aplicación fue descargada unos 1,2 millones de veces.

Donald Trump tiene 836.000 seguidores en Truth Social, frente a 88 millones en Twitter en enero de 2021, antes de que la red de de los trinos suspendiera su cuenta.

TMTG se asoció a un firma que ya cotiza en bolsa, Digital World Acquisition Corp, para reunir 293 millones de dólares en septiembre en Wall Street. La fusión aún no ha terminado.

Con información de AFP