ECONOMÍA DEL DÍA

La polémica propuesta tributaria de Anif y otras noticias económicas de este lunes

Anif propuso que los colombianos que ganen desde dos millones paguen impuesto de renta. Entérese de esta y de otras noticias aquí.

8 de marzo de 2021
Anif pide revisar cargas salariales y contratación para fomentar el empleo

Un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sobre su propuesta de reforma tributaria asegura que es necesario aumentar el número de ciudadanos en el país que están obligados a declarar y pagar el impuesto de renta.

En este sentido, Anif propone que se pase de los $3,2 millones cada mes a menos de $2 millones con una tasa de tributación gradual, para comenzar con un pago del 1,5 %, para que luego sea del 5 % y así hasta el 10 %. Aseguran que de adoptar este cambio el incremento en el número de personas naturales que tributan renta llevaría a un crecimiento del recaudo hasta en un 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, Anif también ve la necesidad de reformar el IVA. Proponen que el impuesto sea devuelto únicamente a las familias más vulnerables y que se revisen los beneficios.

“Hay que lograr una estructura de tributación más simple, que reduzca los subsidios recibidos por los hogares de altos ingresos por los bienes con tratamiento especial, exentos o excluidos”, indicaron.

Los locales en San Victorino permanecen vacíos. Según los comerciantes de este tradicional sector, no han vendido ni el 10 por ciento de lo que registraban en otros años.

Pequeños y medianos comerciantes del país le solicitaron al Gobierno nacional que se extienda el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) para no tener que despedir a más trabajadores.

Así quedó evidenciado en la encuesta exprés multisectorial hecha por Fenalco. De acuerdo con los resultados obtenidos en el sondeo que se hizo de forma virtual, un 67,1 % de los comerciantes tuvo que reducir su nómina con respecto a febrero del año pasado. La cifra en Bogotá preocupa pues ha alcanzando niveles del 75%.

Bajo esta perspectiva, 87,7 % de los comerciantes de mediano tamaño le pidieron al Gobierno que extienda esta ayuda y de estos el 61,8% ve necesario que esta se prolongue hasta diciembre.

| Foto: Jet Set

Por medio de una carta dirigida al ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, Fedegán expresó este lunes su rechazo al Acuerdo de TLC que Colombia adelanta con Japón, pues ven necesario que se mejoren los cupos de exportación y las tasas que se están fijando para el sector ganadero.

El presidente de este gremio, José Félix Lafaurie, aseguró que el acuerdo que se viene negociando desde hace años y que ha venido avanzando durante el Gobierno de Iván Duque, dejaría con poco protagonismo a los productos cárnicos y lácteos que produce Colombia.

Por esto el gremio propuso al Ministro “que para Colombia no se tenga una preferencia arancelaria inferior a la que Japón ha otorgado a otros socios comerciales, como Australia que tiene una tasa del 50% se debería tener un cupo preferencial que empiece en 2.000 toneladas y un crecimiento esperado, en 5 cinco años, a las 6.000 toneladas”.

Indicadores

El precio del dólar en la jornada de hoy se ubicó en un promedio de $3.625,78

El Precio del petróleo Brent de referencia para Colombia se ubicó en un promedio de US$68 por barril.

En la bolsa de valores de Colombia las acciones que más sobresalieron en la jornada de hoy fueron las del Banco de Bogotá y Nutresa que se valorizaron en promedio 2,12% y 1,42%, respectivamente.

En la jornada de hoy las acciones de Valores Simesa y de Ecopetrol que se desvalorizaron 10% y 1,88% respectivamente.

Otras cifras

Mujeres emprendedoras
Mujeres emprendedoras | Foto: Cortesía WeWork

Una cifra preocupante a propósito de la conmemoración del día de la mujer: En el 2020 la población ocupada de las mujeres pasó de 9,22 millones a 7,79 millones. Lo que quiere decir que tan solo en un año las mujeres perdieron 1,4 millones de trabajos.

Adicional a esto, también se agravó aún más la brecha de género, pues mientras que la tasa de desempleo de los hombres se situó en 12,7% en 2020 la de las mujeres llegó al 20,4%.

Según expertos, este fenómeno se ha acentuado porque desde que empezó la pandemia, se afectaron sectores en los cuales las mujeres cumplen un papel protagónico como el comercio y servicios y además, porque muchas se han tenido que ocupar de las labores de cuidado del hogar y no han tenido la oportunidad de buscar trabajo.

Así las cosas, aún es mucho el camino que hay que recorrer en materia de inclusión laboral para las mujeres en el país.