Foto de referencia sobre elecciones
Los inversionistas, ante la incertidumbre de quién será el nuevo mandatario, corren a llevar su dinero a sitios seguros. | Foto: Universal Images Group via Getty

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Las elecciones le están pegando duro al peso colombiano

Según análisis de Corficolombiana, esta es la proyección del dólar, estimada a partir de jornadas electorales anteriores.

5 de enero de 2022

No es fácil tener una moneda devaluada, como lo está el peso colombiano frente al dólar.

La economía de nuestro país, que en gran medida anda tomada de la mano del intercambio comercial con Estados Unidos, siente el golpe de cada paso con el cual la moneda nacional se deprecia frente a la divisa.

Muchos de los productos que están en la mesa de los colombianos son importados, por lo cual, el bolsillo es uno de los más resentidos con el dólar al alza. Pero, además de situaciones externas que puedan causar devaluación del peso colombiano frente al dólar, una de las razones por las cuales la moneda de nuestro país está fuertemente golpeada es la de la proximidad de las elecciones presidenciales que se realizarán el 29 de mayo.

Los inversionistas, ante la incertidumbre de quién será el nuevo mandatario, corren a llevar su dinero a sitios seguros. Para ello, aumentan la demanda de dólares, lo que presiona al alza la moneda.

La situación no es nueva. Ha ocurrido en todas las épocas preelectorales, según detalla un informe de Corficolombiana. Pero en esta ocasión no hay que desconocer que se le suman otros ingredientes, principalmente los provenientes de la emergencia sanitaria mundial que trajo consigo la pandemia de la covid-19, nubarrón que aún no sale del escenario.

Es así como el peso cayó casi en un 16 por ciento en el 2021, según expertos citados en publicación de Bloomberg, mientras que en el arranque del 2022 el dólar sigue fortalecido frente a la moneda nacional y se cotiza por encima de los 4.000 pesos en este miércoles 5 de enero.

El dólar en elecciones
El dólar en elecciones | Foto: Corficolombiana

Ese comportamiento va en línea con lo expuesto por Kathryn Rooney Vera, titular de investigación y estrategia de Bulltick LLC, con sede en Miami, en la publicación de Bloomberg. El experto señala que “es probable que las elecciones presidenciales y parlamentarias aviven las tensiones”.

Y agregan que “esa debilidad se ha transformado en algo familiar en toda la región andina en el último año: monedas que se desploman cuando candidatos de izquierda suben en las encuestas y finalmente ganan las elecciones, asustando a inversionistas acostumbrados a décadas de políticas favorables al mercado”.

Colombia no es ajena a lo sucedido en otras naciones con candidatos de izquierda. En el país, la posición de Gustavo Petro en las encuestas, en medio de propuestas que causan incertidumbre en los mercados, sigue impulsando la devaluación del peso.

¿Qué ha pasado en anteriores jornadas?

La situación para las elecciones presidenciales que se avecinan podría equipararse a lo sucedido en 2018, cuando logró el triunfo el actual presidente de Colombia, Iván Duque, por una mayoría sobre su rival, Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que alcanzó una votación récord para la izquierda del país, al recibir contabilizar 8.031.249 de votos, equivalentes al 41,81 %.

El análisis realizado por Corficolombiana da cuenta de que en 2018 se produjo una devaluación que bordeaba el 10% a medida que avanzaban los trimestres.

El peso seguirá débil

Según los analistas económicos de Corficolombiana, el peso colombiano seguirá débil en el primer semestre del año, pues, aunque el resultado de las elecciones se conocerá en mayo, el efecto continuará durante los primeros seis meses e, inclusive, más allá.

Noticia en desarrollo...