La Alcaldía de Villa Rica trabaja en
la implementación de estrategias para que los pequeños agricultores
impulsen su producción.
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, anunció medidas de corto y mediano plazo para ayudar a los productores rurales afectados por la temporada de lluvias, las cuales han afectado más de dos millones de hectáreas en todo el país. - Foto: Getty Images/iStockphoto

macroeconomía

Las medidas que implementará el Gobierno para ayudar a productores rurales afectados por temporada invernal

El paquete de medidas buscan aliviar, en el corto y mediano plazo, los impactos causados por las lluvias.

El pequeño agricultor viene enfrentando un sinnúmero de dificultades, las cuales se han venido acentuando con más notoriedad por la temporada de lluvias y que, de acuerdo con los pronósticos del Ideam, se extenderá hasta diciembre.

Para hacerles frente a estas afectaciones, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció medidas a corto y mediano plazo encaminadas a asegurar recursos financieros para que los productores puedan adelantar siembras en los primeros meses del próximo año y reducir los precios de los insumos agropecuarios.

Estamos abriendo las puertas para que la siembra, que empieza en febrero, marzo y abril, tenga el financiamiento necesario, al tiempo que estamos mirando cómo facilitar créditos de aquellos que no han podido pagar por causa del invierno”, dijo.

Así mismo, la alta funcionaria del gobierno Petro indicó que se está llevando a cabo una política para reducir el costo de los insumos, que a corto plazo consiste en subsidiar el 20 % de las compras que hagan los pequeños productores de estos elementos; por esto, realizó un llamado especial a los campesinos para que utilicen este apoyo.

“Tenemos un subsidio del 2 0% para 120.000 campesinos pequeños, con el cual le rebajamos el 20 % de las compras de insumos de pequeños campesinos. Ya están en marcha todos los procesos que deben seguir para beneficiarse y con ello bajar el costo de insumos”, señaló.

López Montaño también anunció que, para el próximo año, se va a hacer un gran esfuerzo para financiar producción de bioinsumos en Colombia; afirmó que “es una manera de bajar costos, pero al tiempo de generar la posibilidad de no someterse a las fluctuaciones de los precios internacionales”.

Manifestó que para este propósito se utilizará un crédito, el cual ya se está tramitando con el Banco Mundial (BM), y con el que se buscará fomentar la producción de bioinsumos en el país.

Recordó la ministra a los productores afectados por la ola invernal, que estos pueden acudir a las oficinas del Banco Agrario para acceder a los beneficios y alivios financieros dispuestos para mitigar el impacto sobre sus actividades. “Las acciones van desde disminución de costos de préstamos, prolongación de créditos o reducción de costos de intereses”, dijo.

Aunque aún no se han revelado los impactos económicos que ha generado para los productores nacionales esta temporada invernal, datos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), del Ministerio de Agricultura, estiman que las lluvias han afectado más de dos millones de hectáreas de cultivos en todo el país.

Entre los cultivos afectados están arroz, maíz, aguacate, yuca, plátano, banano, cacao, papa y café. Mientras tanto, en departamentos, en la región Caribe y en particular aquellos que pertenecen a la denominada subregión de La Mojana es donde más impactos han ocasionado las lluvias. Allí, la mayoría de los cultivos se encuentra bajo el agua. Otros departamentos afectados son Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Nariño, Caquetá, Putumayo, Casanare y Meta.

Los cultivos afectados por las fuertes lluvias están ocasionando una menor oferta de estos en el mercado interno, lo cual, a su vez, está incidiendo en el encarecimiento de esa canasta por la alta demanda y que puede llevar a que el costo de vida de los hogares colombianos siga disparándose.

Esto puede augurar una nueva alza en la inflación, que en octubre se ubicó en 12 %. Los datos relacionados con el mes de noviembre se darán a conocer el próximo mes de diciembre por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).