Home

Empresas

Artículo

El directivo había presentado su carta desde el pasado viernes, 25 de noviembre. - Foto: FOTO: Cortesía fasecolda

gremios

Miguel Gómez renunció a la presidencia de Fasecolda; su decisión se une a las de otros funcionarios de gremios

Gómez presentó la carta el pasado 25 de noviembre.

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, informó a través de un comunicado de prensa que después de la junta directiva extraordinaria celebrada el 28 de noviembre de 2022, Miguel Gómez presidente de la entidad, expresó su intención de dedicarse a otras iniciativas de índole personal y laboral, por lo tanto, dejará el cargo este 30 de noviembre.

Fasecolda asegura que hay una descompensación en los valores asegurados, por eso hace un llamado a los propietarios de vehículos a actualizar sus pólizas.
Fasecolda asegura que hay una descompensación en los valores asegurados, por eso hace un llamado a los propietarios de vehículos a actualizar sus pólizas. - Foto: iStock

Según como lo expresó el gremio que representó durante 2019, la gestión de Gómez “estuvo marcada por el valioso aporte a la construcción de resiliencia financiera y social del país, con acciones determinantes en momentos sin precedentes como la pandemia, en la que el sector asegurador entregó indemnizaciones por 750 millones de dólares”.

También resaltaron el liderazgo por los resultados obtenidos luego del estallido social del 2021, donde, según el sector, Gómez mostró su acompañamiento a la sociedad y aparato productivo.

Sin embargo, sobre los elogios que recibió Gómez es de recordar que el aún presidente fue criticado por los anuncios sobre los beneficios que tendrán los colombianos, propietarios de vehículos, con respecto a la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat); el gremio que representa a las empresas del sector asegurador manifestó que el Gobierno nacional va por buen camino para resolver los problemas en torno a la póliza, pero también considera que se deben dar claridades sobre cómo se van a dar soluciones a problemas más estructurales, caso puntual, el fraude y la evasión.

Presidente de Fasecolda
Presidente de Fasecolda, Miguel Gómez. - Foto: Fasecolda

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, expresó que la disminución del 50 % para la adquisición del Soat y que aplicará para motos de bajo cilindraje (hasta 200 centímetros cúbicos), microbuses urbanos, autos de negocios y de servicio público, “es buena sobre todo si logramos dos efectos: lo más importante, propiciar un cambio de comportamiento en los motociclistas que permita disminuir los altos niveles de accidentalidad, y segundo disminuir la evasión”.

Los cálculos iniciales realizados por el sector asegurador, muestran que 4,2 millones de vehículos estarían cobijados por la decisión del gobierno. De estos, 3,9 millones son motocicletas y que serían los grandes beneficiados con este incentivo.

No obstante, advierte que “si no baja la accidentalidad, probablemente esto que se está haciendo no resulte suficiente y va a ser muy difícil que un sistema de aseguramiento los pueda cubrir”. Es decir que el descuento del 50 %, al estimular la compra del seguro implicará que se aumenten también la compra de motocicletas en el país, donde sus conductores, si no cumplen con las medidas mínimas exigidas en materia de seguridad vial, podría provocar un efecto adverso sobre Soat y para las compañías aseguradoras autorizadas para su expedición.

Y en línea con esta preocupación, Gómez afirma que se requiere, de parte del Gobierno nacional, mayores explicaciones sobre cómo esta disminución va a incidir en la lucha contra el fraude y la evasión, que son complejos y sobre los cuales, con los anuncios de ayer, no fueron dilucidados ni por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; ni por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

“Esperamos tener pronto claridad sobre los anuncios presentados por el gobierno con relación a las soluciones no sólo relacionadas con el descuento, sino con temas estructurales de fraude y manual tarifario del SOAT”, puntualizó.