Home

Nación

Artículo

Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá 
Abril 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Cada póliza SOAT aporta recursos al Sistema de Salud (ADRES) para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito cuando cualquier vehículo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Fasecolda aclara que “ningún herido en un accidente de tránsito dejará de recibir atención médica”

El presidente del gremio respondió esto frente a lo dicho por el minTransporte sobre “que quien no tenga el Soat no recibiría atención médica en caso de accidente”.

13 de octubre de 2022

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) desmintió este miércoles al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien aseguró que la falta de pólizas de Soat afecta la vida de los conductores y peatones.

Al respecto, Miguel Gómez Martínez, presidente del gremio, aseguró que “ninguna persona herida en un accidente de tránsito dejará de recibir atención médica”.

En consecuencia, aseguró que no es cierto que la falta de un Soat vigente esté poniendo en riesgo la vida de conductores, peatones o cualquier víctima de accidentes de tránsito.

“Las víctimas de accidentes de tránsito que tienen vigente su seguro Soat serán atendidas por el sistema de salud y los costos (serán) asumidos por la compañía emisora de la póliza”, puntualizó.

Ante un accidente de tránsito simple, ahora tendrá que actuar de manera distinta y no esperar a las autoridades.

El Ministerio de Transporte expidió un nuevo procedimiento que deberán seguir, de ahora en adelante, las autoridades de tránsito, las empresas aseguradoras y los colombianos para resolver choques simples en las vías del país y en los que solo se presenten daños materiales.

Con esta una nueva orientación se busca resolver estas situaciones de manera más eficiente, con el fin de evitar interrupciones al tránsito en las vías por accidentes simples, mantener la seguridad y cuidar la vida de los colombianos que circulan por los corredores del país.

De acuerdo con las nuevas directrices, en los accidentes de tránsito en los que solo se causen daños materiales, sin importar si los vehículos involucrados estén asegurados o no, los conductores deben retirarlos inmediatamente, así como cualquier elemento que pueda interrumpir el tránsito.

Sin embargo, es importante que antes se realice un recaudo del material probatorio (fotos o videos) del accidente para, posteriormente, hacer los respectivos reclamos. Si los vehículos no son retirados inmediatamente, la Policía puede proceder a imponer comparendos a los involucrados.

En los siniestros viales donde estén involucrados vehículos asegurados, la compañía de seguros debe definir e informar a los conductores las herramientas técnicas y tecnológicas que permitan el recaudo ágil, oportuno y suficiente de las pruebas del accidente de tránsito.

También se estableció que, en estos casos, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y los cuerpos operativos de control de los organismos de tránsito a nivel nacional no tendrán que elaborar el informe policial, el cual será reemplazado por el material probatorio recaudado por los conductores de los vehículos.

El Ministerio de Transporte también estableció algunas situaciones excepcionales en las que no habrá lugar a imposición de comparendos por el no retiro del o los vehículos involucrados en choques simples, ya que se debe dar el tiempo suficiente para que se realice el retiro técnicamente.

Estos casos son cuando sea materialmente imposible el retiro de los vehículos por sus condiciones técnico-mecánicas o que, producto del accidente, se genere derrame de sustancias o elementos que deban ser retirados por personal capacitado y especializado con el fin de garantizar el tránsito normal en la vía.