ECONOMÍA DEL DÍA

Las nuevas propuestas para la reforma tributaria y otras noticias económicas del día

Lo que no puede dejar de leer antes de dormir. Nuevas ideas que se barajan para conseguir recursos de cara a la nueva reforma tributaria.

11 de mayo de 2021

Luego del retiro de la reforma tributaria presentada hace varias semanas por el equipo económico del ex ministro Alberto Carrasquilla, se empiezan a barajar nuevamente las cartas y surgen propuestas alternas para conseguir fuentes de recursos que permitan mantener las ayudas sociales y aliviar el hueco fiscal.

En un documento publicado por Anif recomiendan algunas medidas como implementar un impuesto del 10% a las pensiones de más de $6 millones al mes.

La entidad espera que con esta iniciativa, que recaería en cerca de 43.000 pensiones, se logre un recaudo anual de $404.000 millones.

mauricio santa maríaPresidente de la Anif
mauricio santa maríaPresidente de la Anif | Foto: juan carlos sierra-semana

En cuanto al impuesto de renta, Anif no propone ampliar la base de tributación a más personas naturales, sino que cree que sería positivo imponer una sobretasa temporal del 15% para quienes ya son responsables del impuesto.

Plantean también limitar el valor de la renta exenta de las personas de más altos ingresos. En particular, recomiendan limitarla al 25 % para los declarantes de ingresos altos, es decir ingresos anuales iguales o superiores a $100 millones (cerca de $8,3 millones al mes).

Cabe destacar que el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ya ha dado algunas luces sobre la naturaleza de la nueva reforma tributaria y ya ha hablado, por ejemplo, del desmonte de los beneficios que se dieron en la reforma tributaria del 2019 a las empresas. Además, para las personas naturales se estaría considerando un impuesto solidario, un gravamen al patrimonio y otro a los dividendos.

Duque pide que cesen los bloqueos

Presidente Iván Duque; Rueda prensa representante paro; Foto Guillermo Torres
Presidente Iván Duque. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En medio de la reunión con los promotores del paro nacional, el presidente, Iván Duque fue enfático en rechazar los bloqueos que se han presentado en los últimos 12 días y dijo que estos están afectando el empleo de las personas en plena reactivación económica.

Duque manifestó que una sociedad “no puede estar secuestrada”, teniendo en cuenta que los bloqueos son una forma de “violencia”, así estos no se ejerzan con armas.

En este sentido, agregó que estos bloqueos no permiten que muchas personas reciban alimentos, vacunas, oxígeno y que además afectan el empleo. “Con estos bloqueos están perdiendo más de lo que inclusive perdieron en los primeros meses de pandemia”, agregó.

Mejora el abastecimiento en la capital del país

Mientras continúa la agenda del Paro Nacional en el país, el mejoramiento del abastecimiento de alimentos hacia el centro del país continúa.

Según informó Corabastos este lunes arribaron 993 vehículos, con un abastecimiento promedio de 7.844 toneladas. Cabe destacar que el fin de semana, el promedio por día de ingreso de vehículos fue de 737.

Bajo este orden de ideas, no existe ninguna razón en Bogotá para que se aumenten los precios a los consumidores, tal y como venía ocurriendo a finales de la semana pasada.

No obstante, la mejora en abastecimiento en Bogotá, que depende de otras regiones del país donde aún se presentan bloqueos, sigue en medio de la incertidumbre y hay varias ciudades en las que persisten problemas en las cadenas de suministro. En Cali, por ejemplo, según expresó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, el 41% de las empresas están paradas y el 47% avanza solo a media máquina.

Indicadores

El precio del dólar en la jornada de este lunes cedió un poco y se ubicó en un promedio de $3.714,63

El Precio del petróleo Brent de referencia para Colombia se mantuvo en promedio a US$68 por barril.

En la Bolsa de Valores de Colombia las acciones que más sobresalieron en la jornada de este 10 de mayo fueron las de constructora El Cóndor y las de Terpel que se valorizaron en promedio 6,7% y 4,3%, respectivamente.

Mientras que las acciones que cayeron en la jornada fueron las preferenciales de ETB y Canacol Energy que retrocedieron en promedio un 0,9% y 0,5% respectivamente.

Otras Cifras

Jeff Bezos, fundador de Amazon

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, es dueño de un yate de 500 millones de dólares. El barco está siendo construido por Oceanco, una empresa holandesa especializada, y, según se ha conocido hasta ahora, el barco será de unos 127 metros (417 pies) de eslora, tendrá varias cubiertas, tres mástiles enormes y un helipuerto. Se espera que su construcción termine en un mes. Con plata, todo se puede.