Tendencias
Juan Diego
Juan Diego Alvira ‘mercó’ con $50.000 en la plaza de mercado de Paloquemao en Bogotá. - Foto: SEMANA

economía

“Me quedaron $ 200”: Juan Diego Alvira se fue a mercar con $ 50.000, ¿para qué le alcanzó?

Ante la carestía de los alimentos, el periodista mercó en la plaza de mercado de Paloquemao, donde se encontró con un panorama desolador.

La situación económica del país cada vez es más preocupante, pues los hogares colombianos viven una gran incertidumbre porque la plata no está alcanzando para comprar los bienes básicos de la canasta familiar y, con ello, la inflación no cesa.

Ante este panorama, la nueva directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó hace unos días las estadísticas alrededor del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en las que se evidencia que, de nuevo, los alimentos, el alojamiento, los restaurantes y hoteles siguen siendo el mayor peso.

Hasta septiembre, la inflación se ubicó en 11,44 %, muy lejos ya del 4,21 que se registraba en igual periodo de 2021, o del 1,97 % que tenía el país en 2020, el año de la crisis económica. En cuanto a los alimentos, tuvieron una inflación de 26,62 %, mientras que los bienes para el hogar registraron una cifra de 16,27 % y los restaurantes 16,20 %.

Para conocer de cerca la situación que están viviendo los hogares colombianos, este viernes Juan Diego Alvira, director general de la unidad de video de SEMANA, se puso la 10 y salió a mercar con 50.000 pesos en la plaza de mercado de Paloquemao en Bogotá. Allí evidenció que dentro de los productos que más presión están haciendo en el bolsillo de los colombianos está el huevo, el cual tuvo una inflación de 30,91 %; y el arroz, con una cifra de 33,60 %.

“Para esto alcanzó: huevos, 18.000 pesos; un kilo de arroz, 3.800 pesos; una libra de chatas, libra y medio de hueso, una libra de menudencias, 27.000 pesos, y dos bananos, 1.000 pesos. Me quedaron 200 pesos”, dijo Juan Diego Alvira.

Cabe mencionar que otro alimento que está sobre las nubes es el tomate, el cual registró un IPC de 29,91 %; mientras que las frutas frescas mostraron una variación en el precio de 28,87 % en el dato de los 12 meses.

Inflación en el mes de septiembre

En los recorrido del año, los hogares están sintiendo la carestía en artículos básicos que no pueden dejar de comprar, pues son de primera necesidad. Sin embargo, el Dane señaló que en el mes de septiembre, el IPC registró una variación de 0,93 %, casi tres veces más de lo que registraba en igual mes de 2021: 0,38 %.

En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, solo en septiembre, el componente tuvo una inflación de 1,61 % en el mes. De igual manera, las prendas de vestir y calzado tuvieron un incremento en los precios de 1,33 % en septiembre; mientras que restaurantes y hoteles tuvo un IPC de 1,03 %.

En contraste, ramas de gasto como la educación tuvieron una inflación por debajo del promedio nacional y se ubicó en 0,80 %. También las estadísticas dan señales de que la recreación y cultura dejó de ser prioridad para las familias, la variación mensual de este rubro fue de 0,69 %. Entretanto, transporte tuvo una inflación de 0,69 % y el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles mostró un IPC de 0,57 %