Manufactura. (Chinatopix via AP)
el equipo técnico del banco emisor aumentó su pronóstico de crecimiento económico del país | Foto: AP

Economía

Mejora el optimismo del Banco de la República: subió su pronóstico de crecimiento de la economía de Colombia

El pronostico se da días antes de que el Dane revele la nueva cifra de inflación en Colombia.

30 de marzo de 2023

El equipo técnico del Banco de la República aumentó su pronóstico de crecimiento económico del país de 0,2 a 0,8 % para 2023.

Según dijo Leonardo Villar, gerente del Emisor, con los datos acerca del comportamiento de los precios que ya se tienen, toman la decisión de incrementar el pronóstico de crecimiento de la economía para 2023, que lo tenían en 0,2 % —previendo una fuerte desaceleración—, al 0,8 %.

No obstante esa subida de la expectativa con la actividad económica, el equipo del Banco dice ser consciente de que continúa la lentificación de producción.

Por otra parte, el emisor confirmó en la tarde de este jueves 30 de marzo que la junta directiva tomó la decisión de subirlas 0,25 puntos, lo que quiere decir que quedaron en 13 %. Según confirmó Villar, al divulgar la decisión tomada por los integrantes del equipo directivo del Banco de la República, el Banco seguirá monitoreando y continúa a la expectativa de que podrán llevar de nuevo la inflación al anhelado 3 %.

Banco de la República subió las tasas de interés en 0,25 puntos y ahora quedan en 13 % | Foto: banco de la república

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que estima que, inclusive, la inflación empezará a bajar desde marzo, dato que se conocerá en próximos días (el 5 de abril), tras la divulgación del Dane.

Por su parte, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) destacó moderación en las subidas de las tasas de interés. Este es el menor incremento que se ha dado desde septiembre de 2021. Para Asobancaria, la decisión tomada permite prever que el ciclo alcista de la política monetaria estaría llegando a su fin, en la medida en que la inflación está cerca de su techo, que de hecho el ministro de Hacienda, así lo cree también.

Asobancaria
Trino de respaldo al gobierno nacional por parte del presidente de Asobancaria Jonathan Malagón | Foto: @JoMalagon

En esa misma línea, la Superintendencia Financiera certificó que la tasa de usura para crédito de consumo en abril quedó en 47,09 %, lo que implica una subida de 83 puntos básicos mensuales. De manera similar a lo que ocurrió con los tipos del Emisor, este es el menor aumento en la tasa de usura del último año.

“Este movimiento no compromete la tendencia que desde Asobancaria hemos visto en el sector bancario, que ha venido anticipando reducciones de tasas de interés en diferentes productos, como créditos para vivienda VIS y tarjetas de crédito. De hecho, en las últimas semanas este proceso se ha profundizado y se han visto más entidades y más productos con reducciones en sus tasas de interés”, indicó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

Asobancaria también agregó que ante los esfuerzos del Banco Central para controlar la inflación y como sector apoyan a las familias y empresas colombianas con iniciativas como la adopción de las metas de financiación de la economía popular y las diferentes reducciones en las tasas de interés de diversos productos que han venido anunciando algunas entidades.

Bandera de Colombia
La junta del Emisor tomó la decisión de aplicar otro apretón. El ministro de Hacienda estima que la inflación empezará a ceder, inclusive, en marzo. Suben pronóstico de crecimiento de la economía para 2023. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, es de recordar que, de acuerdo con un informe de Fedesarrollo, entregado en febrero de este año, se estima que Colombia tendrá un crecimiento económico del 1,5 % en el 2023, con un rango que oscila entre el 1,3 % y el 2,0 %.

Según explican, dicho nivel se ubica ligeramente por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, que se sitúa en 1,8 %, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional para 2023.

De igual forma, se espera un crecimiento del sector agrícola del 2,3 %, aunque persisten factores como los altos costos de los insumos y las condiciones climáticas que podrían afectar negativamente al sector.

Según el informe, la inversión en infraestructura impulsará el crecimiento del sector de construcción en 2,2 %, pero “el incremento en las tasas de interés y la tasa de cambio pueden afectar la rentabilidad de los proyectos”.