Exportaciones. (Photo by Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images)
Con la modificación, prórroga y solicitudes de nuevas zonas francas en el país se esperan inversiones por más de $1,8 billones. | Foto: LightRocket via Getty Images

Economía

Mincomercio avaló zonas francas para impulsar empleo e inversiones en los territorios

Con la modificación, prórroga y solicitudes de nuevas zonas francas en el país se esperan inversiones por más de $1,8 billones.

10 de junio de 2023

Una zona franca es un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales que se rigen por una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

En ese sentido, la Comisión Intersectorial de Zonas Francas que preside el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aprobó la modificación de tres zonas francas, la prórroga de una ya existente y la creación de una nueva, con lo que busca atraer inversiones por cerca de 1,8 billones de pesos y generar más 200 empleos productivos.

Estas zonas francas, ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Nariño y Antioquia, estarán destinadas a la producción y logística de varias actividades económicas, promoviendo la sustitución de importaciones y el desarrollo sostenible.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “estas zonas francas nos permiten incentivar la inversión y el empleo, favorecer los encadenamientos productivos y, además, son una herramienta que abre las puertas hacia mercados internacionales para impulsar el desarrollo del país y avanzar en la justicia económica. Seguimos trabajando para que las zonas francas cumplan con su propósito de internacionalización”.

Panorámica Bogotá
Zona Franca de Bogotá
Fontibón
Foto Guillermo Torres Reina / revista Semana
Panorámica Zona Franca de Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En Colombia actualmente existen 120 zonas francas (78 son Zonas Francas Permanentes Especiales y 42 Permanentes), que han generado inversiones acumuladas de 46 billones de pesos y generan 152.000 empleos en 22 departamentos del país.

Además, según un informe del Dane, en marzo del 2023 las exportaciones desde las zonas francas alcanzaron los USD 329,9 millones, frente a USD 238,4 millones en marzo 2022, un aumento del 38,4 %. Puerto Rico, Estados Unidos y Egipto fueron los países a donde más se hicieron exportaciones desde estas zonas.

Entre los beneficios de las zonas francas están:

Tributarios
  • Tarifa del impuesto sobre la renta del 20 % para ingresos provenientes de exportaciones.
  • Están exentas de IVA las compras de materias primas, partes insumos y bienes terminados que realicen los usuarios de zonas francas a proveedores en el territorio aduanero nacional y entre usuarios de zonas francas, siempre que los mismos sean necesarios para el desarrollo del objeto social de estos usuarios.
Aduaneros
  • Exención del pago de los tributos aduaneros (arancel e IVA) por la introducción de bienes del exterior mientras permanezcan dentro de la zona franca.
Comercio exterior
  • Los bienes procedentes del exterior se introducen a la zona franca y no se consideran una importación, con tal de que estén consignados a favor de un usuario en el documento de transporte.
  • Las operaciones de exportación se autorizan por el usuario operador; no se requiere autorización de embarque ni declaración de exportación.
  • Posibilidad de retirar temporalmente las materias primas para procesamiento parcial fuera de la zona franca.
  • No se establece un tiempo máximo de permanencia para las mercancías que ingresan a la zona franca.
  • No existe restricción para la venta a terceros países y al territorio nacional de bienes o servicios producidos en zona franca.
Panorámica Bogotá
Foto Guillermo Torres Reina / revista Semana
Panorámica Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Vale la pena recordar que recientemente, se cumplieron 11 años de la firma y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, el cual, de acuerdo con Procolombia ha incentivado la exportación de más micro, pequeñas y medianas empresas colombianas.

De acuerdo con un análisis de la entidad, que tiene como base cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el número de exportadoras a ese mercado en 2022 fue de 59.393 empresas, lo que significó un crecimiento de 76,8 % frente a 2012. Las mipymes representaron el 54 % de las empresas.

Colombia es uno de los 14 países con los cuales Estados Unidos tiene un TLC vigente y hoy es el tercer país proveedor, después de México y Brasil.

En 2022, las exportaciones colombianas llegaron a US$14.838 millones, de los cuales US$6.665 millones correspondieron a sectores no minero energéticos y servicios. Estos han ganado protagonismo en la canasta exportadora, ya que en 2012 representaban el 33% del total exportado frente al 45 % de 2022.

En términos de sectores, los más dinámicos durante el periodo 2012-2022 han sido café, flores, bananos, textiles y confecciones, materiales de construcción, metalmecánica, plástico y caucho, entre otros.

En 2022, además de los productos tradicionales, se destacó la exportación de puertas, ventanas y sus marcos, filetes de tilapia, acumuladores eléctricos, neumáticos, ropa de tocador o de cocina y ropa de control. En términos de servicios, los más demandados son los servicios de viajes y call center.

Puerto Cartagena
Exportaciones en el Puerto Cartagena de Indias. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA