Banco W definió propuesta de dividendo que se llevará a la Asamblea de Accionistas
En 2021 MinHacienda emitió bonos por verdes por $1,49 billones. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Macroeconomía

MinHacienda emitirá bonos verdes por $500.000 millones el próximo 29 de junio

El ministerio también está diseñando el marco de referencia para una emisión de bonos sociales que quedará en manos del nuevo Gobierno.

17 de junio de 2022

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció que el próximo 29 de junio se realizará una nueva emisión de bonos verdes por $500.000 millones, que se destinarán para financiar proyectos del Gobierno Nacional relacionados con agua, gestión ambiental, economía circular y la deforestación.

En el 2021 el Ministerio de Hacienda llevó a cabo dos emisiones verdes. La primera fue en septiembre por $750.000 millones, con vencimiento en diez años (2031). Se recibieron demandas por $2,3 billones, 4,6 veces el monto inicialmente ofrecido.

La segunda emisión se llevó a cabo en octubre pasado por $650.000 millones y contó con demandas de inversionistas locales y extranjeros por un total de $948.000 millones, lo que representó 1,5 veces el monto inicialmente ofrecido. Con esta colocación, el ministerio completo emisiones de bonos verdes por $1,49 billones en el 2021.

De esta manera, el ministro José Manuel Restrepo aseguró que quedó demostrado que este instrumento brinda un verdadero beneficio, ya que, al ser emisiones verdes, las tasas de interés fueron inferiores. Además, manifestó que la emisión de bonos verdes es el primer paso a otra forma de financiación sostenible, que es la que viene después en Colombia con la emisión de los bonos sociales.

Dijo que el Ministerio de Hacienda está “corriendo” con organismos internacionales para diseñar el marco de referencia de la emisión de los bonos sociales durante este semestre y al nuevo Gobierno, que asumirá el próximo siete de agosto, le corresponderá llevarla a cabo.

De acuerdo con el ministro José Manuel Restrepo, los recursos de esta emisión se destinarán para financiar programas relacionados con educación, salud, empleo y otros que de carácter social.

Foto de referencia sobre bonos verdes
El próximo 29 de junio realizará una nueva emisión de bonos verdes por $1,5 billones. | Foto: Getty Images

MinHacienda se ahorrará $50 millones al año en energía por instalación de paneles solares

El Ministerio de Hacienda se sumó a la transición energética de Colombia con la instalación de un sistema de energía solar en la su sede San Agustín de Bogotá, que le permitirá a la entidad ahorrarse cada año unos $50 millones en su factura de energía.

Con el propósito de mitigar y suplir parte del consumo energético regular que tiene esta sede, el ministerio hizo una inversión de aproximadamente $300 millones para instalar 165 paneles solares, que suman una capacidad instalada de 75,9 kWp.

El de Hacienda es el segundo ministerio en instalar paneles solares en sus oficinas, después del de Minas y Energía.
El de Hacienda es el segundo ministerio en instalar paneles solares en sus oficinas, después del de Minas y Energía. | Foto: MinEnergía

Hoy en día, la sede San Agustín tiene un consumo promedio mensual de 307,61 MWh por lo que este sistema solar permitirá cubrir el 2,91 % de la demanda. Además, las expectativas técnicas del proyecto reportan que, en un periodo de un año, se dejaría de emitir aproximadamente 21,80 toneladas de CO2 equivalentes.

“No solo hemos trabajado en políticas públicas de financiamiento verde y sostenible que le permiten al país contar con recursos para adelantar proyectos que aporten en esa transición, sino que también estamos aportando internamente para reducir nuestra huella de carbono, gracias a estos paneles que hoy inauguramos”, expresó el ministro José Manuel Restrepo.

El de Hacienda es el segundo ministerio del Gobierno Nacional en instalar paneles solares en sus oficinas, después del de Minas y Energía que, en enero de 2021, tras una inversión de $488 millones, puso en funcionamiento en su sede principal 315 paneles solares que generan 165,9 megavatios/hora al año, mientras que en la sede de archivo fueron instalados 45 paneles, con una capacidad de 23,96 megavatios/hora al año.

Estos 360 paneles le permiten al Ministerio de Minas y Energía abastecer más del 30 % de su demanda a partir de la energía solar, además de evitar la emisión de 1.447 toneladas de CO2 en un periodo de 20 años, lo que es equivalente a la siembra de cerca de 3.000 árboles.