divisas

Precio del dólar cerró con pérdidas la jornada previa a las elecciones presidenciales

Esta no fue una buena semana para esta divisa en Colombia.


El dólar en Colombia no tuvo una buena jornada en el último día de operaciones del mercado de valores, antes de que los colombianos escojan a su próximo presidente, en una carrera electoral que se ve bastante apretada según las encuestas. Esta divisa perdió lo recuperado ayer y quedó incluso por debajo de los valores con los que inició la semana.

De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, al cierre de este día, la divisa norteamericana quedó con un último precio de 3.904 pesos con 99 centavos, muy por debajo de la TRM que se tenía para este día ($3.912,15) y del precio de apertura con el que comenzó la jornada, el cual estaba en 3.925.

Así mismo, según la BVC, el dólar se fue a la baja tan pronto como comenzó a comercializarse en el mercado nacional, llegando a mínimos por debajo de la barrera de los 3.900 pesos, tras quedar en 3.889. El punto máximo de referencia para hoy viernes -17 de junio- fue de apenas 3.935 pesos.

La cercanía con la fecha en la que se decidirá quién será el nuevo ocupante de la Casa de Nariño, al parecer, llevó a los inversionistas a guardar su dinero y esperar qué pasa el próximo domingo, lo que sin duda afectó a esta divisa, que mantuvo un precio promedio de 3.904 pesos con 41 centavos.

No todo es por las elecciones

Cabe resaltar que pese a que los analistas de mercado pronosticaron desde tempranas horas que el dólar podría tener una presión alcista en Colombia, teniendo en cuenta lo que está pasando en Estados Unidos y el trabajo de la Fed por evitar una recesión, esto no fue suficiente para dar un alivio al mercado.

En la actualidad, el dólar en Colombia está enfrentando tres fuerzas principales, según los analistas de la firma Alianza. La primera de ellas es el clásico patrón preelectoral, por el cual, los expertos han planteado un rango de 3.800-4.200 pesos por dólar. La moneda colombiana ha resistido. A escasas 40 horas de las elecciones no llega a los 4.000 pesos.

Por otra parte, la llegada de divisas está proviniendo de las remesas, muchas de las cuales, son dineros que los colombianos residentes en el exterior o los amigos envían hacia acá. Eso permite que la moneda estadounidense esté disponible en el mercado, lo que reduce la presión al alza en el precio, por ley de oferta y demanda.

También está el tradicional patrón de fin de ciclo económico, dónde el dólar puede subir hasta 800 pesos en poco tiempo, indicaron los analistas de Alianza.

Y el tercer peso que carga el dólar es la muy conocida relación de la moneda con su materia prima (el petróleo), donde por fin se dan señales de que esa variable si importa y “tenemos el mejor año de dólar relativo en Colombia versus el resto del mundo, un comportamiento que no veíamos hace 15 años”, expresaron los expertos de Alianza.

Una economía que se mantiene fuerte

En este punto también se debe destacar que otro factor que está dándole fuerza al peso, respecto al dólar, es el crecimiento económico que no cede en el país y por el contrario, pese a lo que pasa en todo el mundo, se mantiene fuerte y con tendencia al alza.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó este viernes -17 de junio- los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía en Colombia, ISE, en los cuales se ve un nuevo crecimiento de este indicador para el cuarto mes del año.

De acuerdo con esta entidad, el porcentaje alcanzado para este periodo fue del 12 % en su consolidado anual, mientras que la variación mensual fue del 1,8 %. Estos resultados superan las expectativas que se tenían por parte de esta entidad.