Gustavo Petro y Juan Daniel Oviedo
El funcionario Juan Daniel Oviedo dijo que su prioridad es mantener los principios de neutralidad de su profesión estadística. | Foto: Semana

Macroeconomía

La respuesta del director del Dane a la propuesta laboral de Petro

El candidato presidencial dijo que Juan Daniel Oviedo le suena para seguir en este cargo.

17 de junio de 2022

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo, les salió al paso a las declaraciones del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien en una entrevista radial dijo que en su eventual gobierno mantendría a este funcionario en su cargo, teniendo en cuenta el buen trabajo que ha hecho hasta el momento.

Oviedo fue claro al indicar que en este momento el país pasa por un proceso electoral y que, como funcionario, no puede dar declaraciones al respecto. Así mismo, señaló que la entidad que representa se caracteriza por ser neutral y de naturaleza técnica.

“En este punto yo quiero ser muy claro y creo que esas declaraciones del candidato Gustavo Petro se dan en el marco del proceso electoral que está desarrollando el país, y en este momento mi responsabilidad como servidor público y en ese caso, como cabeza del sector de información y estadística, pues es garantizar que esos principios oficiales de las estadísticas oficiales y la práctica estadística como son la neutralidad y la independencia técnica”, dijo este funcionario.

Estas razones, según Oviedo, “me llevan a alejarme completamente de cualquier opinión respecto a esos comentarios, hasta cuando no se cierre este proceso electoral que está viviendo el país”.

La idea de mantener a este funcionario, pese a ser del gobierno Duque, fue sustentada por el candidato presidencial con la idea de que “sabe lo que hace”. En entrevista con RCN Radio, Petro destacó los amplios conocimientos que tiene Juan Daniel Oviedo en materia de estadística, razón por la que gusta de su trabajo.

“Yo no le he dicho a él, esto es también una chiva para él. No sé si quiera o no, pero me parece un buen funcionario, lo he visto; yo tengo que recurrir a las estadísticas todos los días cuando salen y he mirado el trasfondo profesional de él”, manifestó el candidato del Pacto Histórico.

Petro aseguró que desconoce la línea política del hoy director del Dane, pero dijo que le “gustaría que continuara esta labor”, haciendo referencia a su intención de ofrecerle seguir en el cargo, en caso de llegar a la Presidencia de la República si gana las elecciones del próximo 19 de junio.

Petro recibirá resultados de elecciones en el Movistar Arena

El equipo de comunicaciones del Pacto Histórico confirmó que el candidato cordobés decidió cambiar de lugar y no recibirá los resultados de los comicios en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

De acuerdo con esa coalición política, el líder de Colombia Humana se reunirá con todos sus simpatizantes en el Movistar Arena de Bogotá. Asimismo, indicó que dará su discurso desde ese lugar.

“Les informamos que la recepción de los resultados de la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realizará en el Movistar Arena”, precisó inicialmente.

Luego, se añadió en un comunicado de prensa: “Se dará ingreso a partir de la 1:00 de la tarde. Les sugerimos llegar con suficiente tiempo de antelación, ya que habrá previo chequeo de seguridad”.

El arriendo del Movistar Arena para un concierto normal tiene un precio aproximado de 140 millones de pesos. Este escenario cuenta actualmente con una capacidad de 11.000 espectadores.

Frente a si aceptará o no los resultados de los comicios, Gustavo Petro manifestó este viernes en La W Radio que analizará lo que suceda para ver si reconoce o no el resultado. Además, señaló que tiene muchas dudas con respecto al software de la Registraduría y el papel del registrador Alexánder Vega, al tiempo que recordó lo sucedido en las pasadas elecciones legislativas en las que sus veedores recuperaron un gran número de votos perdidos.