En 2021 el gobierno del expresidente Iván Duque vendió el 51,4 % de las acciones que tenía la Nación en ISA.
En 2021 el gobierno del expresidente Iván Duque vendió el 51,4 % de las acciones que tenía la Nación en ISA. | Foto: Twitter @MinHacienda

Macroeconomía

MinHacienda revive plan de Iván Duque para vender empresas estatales a EPM o el GEB

Las opcionadas son siete empresas y la decisión final de venta se deberá tomar en un Consejo de Ministros, liderado por el presidente Gustavo Petro.

26 de agosto de 2022

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, volvió a revivir los planes que tenía el gobierno del expresidente Iván Duque de vender algunas electrificadoras de la Nación, tema que causó bastante polémica en el país durante el 2021.

Vamos a ver si algunos activos se venden, pero no al sector privado sino a otras empresas públicas, de pronto, en la parte energética, a EPM y al Grupo Energía Bogotá (GEB)”, aseguró el ministro.

Así mismo, dijo que la idea es que la venta de estas electrificadoras se realice a empresas públicas, que siempre tienen privilegios en la compra de activos estatales. La decisión final de venta se deberá tomar en un Consejo de Ministros, que es liderado por el presidente Gustavo Petro.

El ministro José Antonio Ocampo también manifestó que para esta posible venta de electrificadoras se está analizando y teniendo en cuenta la valorización que contrató el gobierno anterior. “Ya la revisamos y vamos a trabajar sobre esa valorización”, dijo.

A través de ese contrato de consultoría se hizo un estudio de factibilidad para la venta de siete empresas que prestan el servicio de energía eléctrica en diferentes departamentos del país.

Se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) e instalaron 905 medidores prepago en las viviendas.
La idea es que la venta de estas electrificadoras se realice a empresas públicas como EPM y el GEB. | Foto: Foto: MinEnergía

Teniendo en cuenta esta información, las empresas que se podrían vender serían Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), Empresa Urrá, Electrificadora del Meta (Emsa), Electrificadora del Huila (Electrohuila), Electrificadora del Caquetá (Electrocaquetá), Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac) y Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca).

Es de recordar que en agosto de 2021 el gobierno del expresidente Iván Duque vendió el 51,4 % de las acciones que tenía la Nación en ISA. Aunque el GEB mostró bastante interés en el proceso e, incluso, presentó una oferta, la compañía fue vendida a Ecopetrol por más de $ 14,2 billones.

ISA es una de las empresas más importantes del país, con negocios en infraestructura de transmisión de energía eléctrica, concesiones viales y telecomunicaciones en Colombia, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Bolivia. En el segundo trimestre de 2022 reportó ganancias por más de $ 670.000 millones, con un crecimiento del 14,4 %.

Reversa al impuesto al oro y continuidad a subsidios a combustibles

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también anunció que se va a eliminar de la reforma tributaria el impuesto del 10 % que se pretendía poner a las exportaciones de oro porque “hay serias dudas de la capacidad de hacerlo efectivo. Es muy fácil contrabandear el oro y, de hecho, mucho oro que exporta Colombia es contrabandeado”.

Otra de las razones por las cuales ya no se gravarán estas exportaciones es porque existen múltiples compañías grandes de oro que trabajan con pequeños productores y al gobierno del presidente Gustavo Petro le interesa “promover a los pequeños productores de oro, así como a los pequeños productores agrícolas e industriales”.

Aunque el impuesto del 10 % se eliminará para las exportaciones del oro, se mantendrá para las de petróleo y carbón. Para el caso del carbón aplicará cuando el precio mensual promedio observado sea igual o superior a 87 dólares por tonelada métrica, de referencia Newcastle, mientras que para el petróleo el precio promedio se planteó en 48 dólares por barril de referencia WTI.

Oro
El ministro de Hacienda aseguró que se va a eliminar la propuesta de impuesto del 10 % a las exportaciones de oro. | Foto: Getty Images

El ministro José Antonio Ocampo también aseguró que se les pedirá a los ponentes de la reforma tributaria que se elimine el artículo que pretendía desmontar los subsidios que actualmente tienen la gasolina y el ACPM en las zonas de frontera, como Arauca, Nariño, Cesar, Amazonas, Putumayo, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés y Vichada.

“Tiene mucha oposición. Creo que tiene mucha lógica porque la información que tenemos es que hay mucho contrabando y mucho abuso con los combustibles subsidiados. Por otra parte, tendremos que, más bien, fortalecer los controles”, aseguró el ministro de Hacienda.

Desde 1995, los municipios de Colombia ubicados en zonas de frontera cuentan con algunos beneficios tributarios que permiten que el costo de los combustibles sea más económico frente a otras ciudades del país. Están excluidos del IVA y están exentos de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM, con el fin de promover el desarrollo y el crecimiento económico de dichas regiones.