Monedas Banco de la República
Cada uno de estos ejemplares tiene un valor nominal diferente. | Foto: Banco de la República

Monedas

Monedas conmemorativas: ¿cuáles se pueden conseguir aún en el Banco de la República?

La moneda en homenaje a ‘La Pola’ todavía se puede comprar.

20 de enero de 2023

El mundo de las monedas coleccionables es tan fascinante como desconocido para muchas personas y recientemente ha despertado furor en el país, luego de que se pusiera a la venta la moneda conmemorativa de los 200 años de la muerte de Policarpa Salavarrieta, una de las heroínas fundamentales en el proceso de independencia de Colombia y quien fue fusilada por los españoles el 14 de noviembre de 1817.

Vale la pena destacar que al arte de coleccionar monedas y otros objetos relacionados, tales como billetes, títulos valor y medallas, con el fin de estudiar los medios de pago, valores y así dar testimonio de la historia económica, comercial y política del ser humano; se le conoce como numismática y según quienes lo practican, permite conocer a fondo la civilización y cultura que abarca cada una de estas piezas que se guardan con recelo.

    Esta semana la Junta Directiva del Banco de la República definirá el aumento de sus tasas. Los analistas creen que podría pasar de 9 a 10,5 por ciento.
Esta semana, la Junta Directiva del Banco de la República definirá el aumento de sus tasas. Los analistas creen que podría pasar de 9 a 10,5 por ciento. | Foto: Guillermo Torres

Con la moneda de ‘La Pola’ (como también se le conoce a Policarpa Salavarrieta), puesta a la venta hace algunas semanas por el Banco de la República, muchas personas se volcaron a las calles a comprarla y el furor por estas llegó a tal punto, que muchos revendedores pedían incluso hasta 400.000 pesos por una pieza que oficialmente solo costaba 20.000, con estuche de lujo incluido.

Si bien ya pasaron varios días y la emoción ya pasó, aún muchas personas se preguntan si la moneda de Apolonia Salavarrieta, oriunda de Guaduas-Cundinamarca, aún se puede conseguir. Así mismo, existe la curiosidad sobre otros ejemplares que están disponibles en la Tesorería del Banco de la República, que es donde generalmente se adquieren estas piezas de colección.

Según el portal del Emisor, actualmente solo están disponibles estos tres ejemplares:

Moneda del Bicentenario

El Banco de la República, en cumplimiento de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, emitió con fines conmemorativos y por una sola vez, la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia, el pasado 4 de octubre de 2021. Esta moneda conmemorativa toma como base para su diseño la moneda conocida en la época como “la india” o “la china”, acuñada en Colombia entre 1813 y 1826.

El anverso de la moneda presenta el perfil de una mujer que simboliza la libertad, que con sus rasgos indígenas y su tocado de plumas representa la LIBERTAD AMERICANA, texto que enmarca la figura, junto con el año de acuñación original, “1819″.

Moneda conmemorativa del Bicentenario
Moneda conmemorativa del Bicentenario | Foto: Tomada de banrep.gov.co

El reverso de la moneda incluye la imagen de la granada que se utilizó en el sello de la moneda republicana y que recuerda el nombre del país. También contiene las palabras ‘REPÚBLICA DE COLOMBIA’, el año de acuñación ‘2019′ y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, refleja las iniciales ‘BR’, o el número arábigo ‘10′.

La moneda, de color plateado (aleación de cobre y níquel), tendrá una dimensión aproximada de 35 mm de diámetro y un valor nominal de 10.000 pesos.

Twitter para gobernar e insultar | Tik Tak

Moneda de 1.500 pesos oro

La Ley 22 de 1968 facultó al Gobierno para que, a través del Banco de la República, acuñara en el país o en el exterior, monedas de oro de curso legal, para ser puestas en circulación en Colombia, las cuales podían distribuirse en el exterior con fines numismáticos.

Moneda 1.500 pesos oro
Moneda 1.500 pesos oro | Foto: Banco de la República

En el anverso de la moneda aparece el recipiente Quimbaya (Poporo) que dio inicio, en 1939, a la colección del Museo del Oro en Santafé de Bogotá. Pertenece a la cultura Quimbaya Clásica, que floreció en el valle medio del río Cauca desde los comienzos de nuestra era hasta el siglo IX; muestra la maestría de estos orfebres en el manejo de las técnicas de fundición.

Moneda de ‘La Pola’

Este ejemplar fue puesto en circulación el pasado 10 de enero y tiene un costo nominal de 10 mil pesos (20 mil si se lleva en estuche de lujo). El anverso de la moneda muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa.

Moneda Policarpa Salavarrieta
Moneda Policarpa Salavarrieta | Foto: Banco de la República

Por su parte, el reverso presenta la casa donde vivió Policarpa Salavarrieta en la población de Guaduas, Cundinamarca. Está situada a poco más de una cuadra del parque principal y su construcción, de una sola planta, con muros de bahareque y techo de palma, es testimonio de la vida cotidiana de una familia de mediana riqueza en su época.

Todos estos ejemplares se pueden conseguir en las ventanillas de tesorería del Banco de la República, en cada uno de los horarios establecidos por esta entidad en las diferentes regiones del país.