dian

“No he hecho sino pagar impuestos a la Dian”: Gustavo Bolívar

El senador respondió sobre su supuesta deuda tributaria. Estas son las cifras que presenta.


Como “falso” e, inclusive “refalso”, catalogó el senador Gustavo Bolívar, los señalamientos que salieron a relucir este miércoles, según los cuales, tendría una alta deuda tributaria con la Dian, con lo cual, automáticamente lo catalogaron de evasor de impuestos.

Según las explicaciones entregadas por Bolívar, “me están endilgando unos pagos que hasta este año me están haciendo”.

Como se sabe, en Colombia, la declaración de renta que se presenta en 2021 registra los ingresos obtenidos en el año inmediatamente anterior, por lo cual, de acuerdo con los argumentos de Bolívar, los pagos a los que se están refiriendo, por los cuales, “supuestamente” no habría aportado impuestos, solo tendrán que reportarse en 2022, al declarar por el 2021.

“Tendré que declarar eso el próximo año”, indicó Bolívar, quien catalogó como “otro ataque”, el señalamiento que le hacen.

Según lo expresado por Bolívar, “de resto, lo que hecho es pagar impuestos como loco a la Dian”.

Las cifras de Bolívar

Dentro de las cifras publicadas por Bolívar, a través de sus redes sociales, en 2017 pagó 1.300 millones de pesos a la Dian, más $400 millones en intereses, y $200 millones de patrimonio.

Pero eso si, aceptó que sí tiene en curso un acuerdo de pago con la autoridad tributaria, pues, en 2018, volvió a hacer un ejercicio similar al del año anterior, al aportar $1.720 millones a la bolsa pública, de los cuales, abonó $1.000 millones, por lo cual, el acuerdo de pago al que se han referido, “es por ese saldo más intereses”, sostuvo Bolívar.

Varios contadores, que son los que -por lo general- realizan las declaraciones de renta a los contribuyentes, señalaron que al menos el 80% de los que pagan impuestos hacen acuerdos de pago con la Dian.

La explicación por los ingresos de la novela ‘El Capo’

La periodista Darcy Quinn, de La FM, fue quien reveló este miércoles la información sobre la deuda del senador Gustavo Bolívar, de las filas de Gustavo Petro. El no pago a la Dian de Bolívar, de acuerdo con lo señalado por el medio radial, estaría relacionado con las regalías recibidas por la telenovela ‘El Capo’.

El balance tributario presentado por el senador, ante sus seguidores en redes sociales, reitera que, los ingresos por regalías relacionadas con la telenovela ‘El Capo’, pese a que provienen de años pasados, solo se los están pagando en este año, por lo cual, los debe declarar en 2022.

Dian
Dian Fachada - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Precisamente, con ese dinero fue que respaldó el acuerdo que hizo con la Dian, según el cual, pagará $4.000 millones en 2 años, expresó Bolívar.

Los seguidores del congresista, en las redes, le sugirieron acciones frente a lo que catalogaron como “tantas calumnias”. El senador enfatizó en que a él lo esculcan a fondo, mientras “los que de verdad pagan cero impuestos siguen campantes”.

De igual manera, llamó la atención sobre el uso de información que, en la actualidad, en el país es reservada, como la tributaria, por lo que invitó a “abrir esa puerta”.

Finalmente, expresó que, ante los constantes ataques, por ahora solo le queda “aguantar” y adelantar las demandas “cuando haya que demandar”.