La representante por la Alianza Verde presentó los temas que discutirán en la reforma tributaria.
Juanita Goebertus, representante por la Alianza Verde, presentó los temas que plantearán en la reforma tributaria. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

IMPUESTOS

Nueva reforma tributaria: oposición pedirá eliminar días sin IVA y crear impuesto a comida chatarra

A pocas horas de que el Gobierno radique una nueva reforma tributaria, desde la Alianza Verde presentaron algunos de los puntos que incluirán en los debates.

19 de julio de 2021

La nueva reforma tributaria del gobierno de Iván Duque no ha sido radicada oficialmente en el Congreso, pero desde ya le han comenzado a llover críticas desde diversos sectores académicos y de oposición política.

La más reciente fue hecha este lunes desde el partido Alianza Verde, donde preparan baterías para los debates que se avecinan en el Legislativo, con ocasión del reinicio de las sesiones ordinarias.

Juanita Goebertus, representante la Cámara de los Verdes, reveló a través de su cuenta de Twitter algunos de los puntos que planean incluir en las deliberaciones y que se sabe que levantarán polvo entre los demás parlamentarios.

“Las dos primeras (reformas tributaria de esta administración) se dedicaron a erosionar el recaudo. La tercera, un poco mejor, nació muerta por la incapacidad del Gobierno de concertar. La cuarta es cosmética”, escribió la congresista por Bogotá.

Y presentó algunas propuestas para “mejorar” el articulado oficial. La ideas se dividen en dos grupos: uno relacionado directamente con impuestos y otro con el gasto que se realizará gracias a los recursos que se recauden.

En el primer punto, Goebertus señaló que la propuesta del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, de aumentarles los impuestos a todas las empresas por igual afecta a las micro, pequeñas y medianas. Por esto, aseguró, es clave establecer tarifas de renta progresivas, que permitan gravan más a las compañías más grandes.

De acuerdo con Alianza Verde, los días sin IVA benefician a las personas de mayores ingresos. | Foto: Guillermo Torres / Semana

De igual forma, dijo que se deben eliminar “de manera inmediata” las exenciones creadas en anteriores reformas, como las que tienen los hoteleros, las megainversiones y las del impuesto de renta. Pero no es lo único que piden derogar: también plantean quitar de la ley colombiana los beneficios de zonas francas unipersonales.

E incluso indican que se deben eliminar los tres días sin IVA. En su concepto, esto beneficia principalmente a los sectores de más altos ingresos. Estas son las demás propuestas en materia tributaria que presentarán los Verdes para la nueva reforma tributaria:

Los congresistas plantean que las comidas chatarras y ultraprocesadas paguen más impuestos. | Foto: AFP
  • Garantizar que todos los dividendos paguen una tasa progresiva, sin excluir a ninguno de su pago.
  • Crear impuestos verdes.
  • Limitar las deducción de las personas naturales “más ricas”.

¿Y con el gasto?

Las propuestas que presentarán desde la oposición permitirían, sin dudas, aumentar el recaudo de la reforma, ya que se incluyen cambios tributarios en diversos frentes. En este orden de ideas, los ingresos anuales serían superiores a los $ 15,2 billones que prevé el ministro Restrepo con el articulado que presentará este martes.

De allí que desde la Alianza Verde también aseguren que los mayores recursos permitirían hacer ajustes en el gasto social, que es la columna vertebral del proyecto de ley.

Puntualmente, señalan que el Estado debe ampliar la cobertura del Sisbén IV, “de tal modo que se pueda identificar la población pobre y vulnerable y así entregar el ingreso Solidario”.

A la par, indican que se debe hacer una búsqueda activa de niños desescolarizados, en articulación de la Nación y los municipios. Igualmente, proponen escalar y rediseñar el programa Jóvenes en Acción, con el fin de promover inclusión económica de este grupo poblacional.

ingreso solidario
Retiro de Ingreso Solidario. Foto: Cortesía del DPS | Foto: DPS

Afirman, además, que se debe garantizar la cobertura de giros extraordinarios y de Ingreso Solidario a lo largo y ancho del país, incluyendo los municipios PDET (incluidos en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial). El Gobierno ya confirmó que en su reforma ampliará este programa hasta finales del 2022.

Y finalmente señalan que se debe crear una comisión de evaluación tributaria y gastos social, así como consolidar una subcuenta para proteger los territorios que más están sufriendo la deforestación.