Acciones de seis empresas colombianas llegan a la Bolsa de Santiago de Chile. (AP Foto/Richard Drew)
Inversionistas en el mundo empiezan a preocuparte por avance de la nueva cepa de covid-19. | Foto: AP

MERCADOS

Nueva variante de la covid-19 preocupa a los mercados globales

En la jornada de este lunes cayeron los indicadores de las principales referencias de las bolsas de Asia y Australia.

29 de noviembre de 2021

Hace un par de semanas fue descubierta en Sudáfrica una nueva variante de la covid-19, la cual fue denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron y generó una alerta en varios países del mundo, que comenzaron a imponer algunas restricciones de viaje.

La variante fue descubierta después de un análisis de varias muestras de virus, pues la cantidad de casos en el país africano comenzó a aumentar de forma acelerada, tras mantenerse arriba de los 200 por día, pero el viernes de la semana pasada estuvieron cerca de los 2.500.

Este, sin duda, ha impactado en los mercados globales, pues los inversionistas -como ha ocurrido con todas las olas de contagios del coronavirus- empiezan a ponerse nerviosos y esto genera caídas en las bolsas del planeta.

Por ejemplo, el Nikkei 225 (N225) de Japón había bajado 1,6 % en la negociación del primer día de la semana, mientras que el índice Hang Seng (HSI) de Hong Kong había caído 1,2 %. De igual manera, el Kospi (KOSPI) de Corea del Sur y el S&P/ASX 200 de Australia cayeron casi 1 % y 0,5 %, respectivamente este lunes.

Por otra parte, el petróleo se mantiene en buenos precios desde hace varios meses, pues en este momento se cotiza sobre los US$ 75 para la referencia Brent y en US$ 71 por barril para la referencia WTI; sin embargo, esta nueva variante podría impactar en el valor del commodity y generar presión a la baja, lo cual afectaría a los países que ven en este producto una importante fuente de ingresos, como Colombia.

De igual manera, es probable que el dólar también se fortalezca en estos días, pues en estas situaciones los inversionistas buscan inversiones seguras, como el dólar, que les permite refugiarse en tiempos de crisis, lo cual ocasiona la devaluación de monedas de países emergentes, como el peso, que la semana anterior pasó nuevamente de la barrera de los $ 4.000 por unidad.

Variante preocupa a la OMS

Esta variante alertó a la OMS, debido a que “tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV”.

“El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica. Los diagnósticos actuales de PCR de SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante”, agregó el organismo sanitario internacional.

  • Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
  • Enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como GISAID.
  • Notificar los casos/grupos iniciales asociados con la infección por COV a la OMS a través del mecanismo del RSI.
  • Donde exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales del COV en la epidemiología del virus de la covid-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, los anticuerpos, neutralización, u otras características relevantes.

Respecto a si las diferentes vacunas funcionan contra esta cepa, los expertos aseguran que es muy pronto para saberlo, por lo que esto se podrá determinar en algunas semanas. El profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, Peter Openshaw, aseguró en diálogo con New York Post que es “extremadamente improbable” que los biológicos actuales no funcionen, y destacó que son efectivos contra muchas otras variantes.