Logo Colpensiones
Desde que presentó su renuncia al cargo el anterior timonel de la administradora de pensiones, Juan Miguel Villa, no hay presidente y la junta directiva también se disolvió. | Foto: Colpensiones

Pensiones

Ojo con Colpensiones: lleva dos meses a la deriva, sin presidente y sin junta directiva

Se anunció a Jaime Dussan como el elegido para tomar las riendas, pero luego todo quedó quieto. La junta directiva tampoco ha sido conformada y sería la que tendría que dar la última palabra sobre el presidente designado.

4 de octubre de 2022

La entidad que maneja más de 50 billones de pesos para el pago de mesadas pensionales, en su tarea de administrar las pensiones públicas que hacen parte del régimen de prima media, Colpensiones, está acéfala desde hace dos meses.

Desde que presentó su renuncia al cargo el anterior timonel de la administradora de pensiones, Juan Miguel Villa, no hay presidente y la junta directiva también se disolvió unos días después de que asumiera las riendas del país el nuevo gobierno, liderado por Gustavo Petro.

En la junta directiva, desde hace más de un mes, se anunció un remezón, pues en ese equipo directivo tenían asiento tres representantes que, según las normas, son nombrados por el presidente de la República.

En el grupo venían Gilberto Quinche Toro, quien estuvo en la junta desde 2013 y es ampliamente recordado por haber sido presidente del ISS hasta que esa entidad llegó a liquidación. También hacía parte de la junta Felipe Negret, quien participó desde 2018 y fue el liquidador del ISS. Otro asiento lo tenía Catalina Falquez, miembro de la junta desde 2018. A los tres les fueron aceptadas las renuncias protocolarias en la administración Petro. En el último caso (el de Falquez), la presentación de la carta de renuncia, para su posterior aceptación, se demoró, según conoció este medio, por motivos personales de la integrante de la junta.

De igual manera, fue anunciada —aunque no por el presidente Petro— la designación de Jaime Dussan, quien fuera presidente del sindicato de maestros Fecode y senador de la República, como el elegido para llevar el timonel de la entidad que tendrá a su cargo el aporte del insumo principal para la reforma pensional que pretende tramitar el Ejecutivo.

Jaime Dussan
Jaime Dussán sería el presidente de Colpensiones. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Aunque se dio como un hecho que Dussan iba a ser la cabeza de Colpensiones, lo que motivó interrogantes acerca de su preparación en temas pensionales, hasta el sol de hoy no hay ninguna definición y el tiempo sigue corriendo.

En la junta de Colpensiones, además de los tres integrantes mencionados, quienes son puestos directamente por el presidente de Colombia en su momento, también tienen asiento dos funcionarios más, que son parte del componente técnico de la junta de la entidad: uno es del Ministerio de Hacienda y otro del Ministerio de Trabajo.

¿Qué ha pasado?

En general, el gobierno de Petro está atrasado con varios nombramientos en cargos clave para las reformas que pretende introducir la actual administración. En el caso de Colpensiones, habría un inconveniente de gobierno corporativo, pues, sin organizar la junta directiva, tampoco se podría nombrar al presidente, ya que este último tendría que tener cierto aval de los integrantes de la mencionada junta, en lo que tiene que ver con la experticia en el tema pensional.

Por el momento, para ser parte de la junta directiva de Colpensiones, en lo que tiene que ver con los nombres que pone el presidente de la República, está en el sonajero Mauricio Olivera, quien fuera la cabeza de Colpensiones entre 2013 y 2017.

Mauricio Olivera | Foto: Alejandro Acosta

El elegido manejará mucho dinero

Colpensiones es una empresa industrial y comercial del Estado, lo que significa que —en pocas palabras— “debe desarrollar actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica conforme a las reglas del Derecho Privado”.

Como administradora del régimen de prima media, maneja cuantiosos recursos, tanto de recaudo por aportes de los afiliados, como las cuentas para el pago de las mesadas pensionales.

Así, en el presupuesto general de la Nación, los recursos destinados para el pago de las mesadas pensionales en 2022 es de 50,7 billones de pesos, la mayoría de los cuales los maneja Colpensiones. El proyecto original de presupuesto 2023 contemplaba 55,9 billones de pesos, pero en la ponencia que recientemente fue aprobada en comisiones económicas del Congreso de la República, se incrementó la cifra a 57,5 billones de pesos.

Así se prevé que la inflación sigue al alza y es uno de los componentes que se utiliza para el incremento del salario mínimo y gran parte de las pensiones son de salario mínimo o deben tener aumentos a partir de la inflación causada en el año inmediatamente anterior.

Un presidente de Colpensiones puede tener un ingreso mensual de alrededor de 36 millones de pesos y, por cada junta, un integrante del equipo directivo recibe 2,5 salarios mínimos.