-
Las proyecciones de la vivienda en 2023. | Foto: Getty Images

VIVIENDA

Ojo con la vivienda, puede ser uno de los sectores salvadores de la economía en 2023, porque la gente siguen comprando pese a las condiciones adversas

Aunque todos los pronósticos están rodeados de incertidumbre debido al riesgo de desaceleración, la rama de la vivienda seguirá saludable. Camacol estima que el sector edificador podría crecer 7 veces más que la economía en total.

15 de diciembre de 2022

En 2023 se necesita empleo y el sector de la construcción es uno de los impulsores. Por eso son esperanzadoras las cifras presentadas por Camacol, gremio de constructores, que mostró los resultados preliminares de 2022 y los pronósticos para el nuevo año.

Para Camacol, el sector termina en un estado saludable, por lo cual, esperan que su Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 crecerá en 9,8 %, unas 7 veces más que lo proyectado para el PIB total del país.

En Colombia, en los últimos años, las constructoras le pusieron el acelerador a la vivienda y en la actualidad se construyen 360.000 viviendas en la actualidad, lo que representa un 44 % más en comparación con 2019, antes de que la pandemia lo cambiara todo en materia de estadísticas.

¿Cómo avanza la vivienda rural en Colombia?

Para 2023, la expectativa de Camacol, gremio de construcción, el país seguirá en niveles sin precedentes, teniendo en cuenta que hay 349.000 hogares en las distintas fases de compra de vivienda, pese a las condiciones adversas que se prevén, con una inflación alta que ha llevado a encarecer los créditos, debido a la subida de las tasas de interés de referencia por parte del Banco de la República, lo que termina impactando los créditos comerciales.

Durante 2022 se vendieron 234.592 viviendas nuevas, el segundo mayor nivel de la historia reciente del mercado inmobiliario en Colombia y un 28 % más frente al promedio de los últimos años.

Vivienda
Edwin Chirivi, presidente ejecutivo (e) de Camacol | Foto: Camacol

Vivienda social sigue apuntalando

Hay que destacar el papel de la vivienda de interés social, que sigue siendo impulsora del sector como tal, debido a los subsidios que se irrigan para facilitarles a los ciudadanos el camino de llegar a ser propietarios.

Por esa razón, Edwin Chiriví, presidente ejecutivo (e) de Camacol, dijo que es clave incentivar los estímulos para la compra de vivienda no VIS.

Todo, porque es necesario preservar la salud y la dinámica de este sector que es altamente generador de empleo, tanto directo como indirecto. “Es fundamental asegurar la disponibilidad subsidios del Programa Mi Casa Ya a lo largo del próximo año y los años siguientes”, dijo Chiriví.

Entre tanto, al mostrar la foto que están anticipando para 2023, el presidente (e) de Camacol dice que puede haber una convergencia de factores positivos, como la reducción de la inflación, corrección de tasas de interés y moderación en los costos de construcción.

El 45 por ciento de los trabajadores colombianos no tiene ingresos vinculados al salario mínimo, así que si son compradores de vivienda no podrían protegerse de las alzas.
Comprar vivienda, el sueño de las familias | Foto: istock

En ese contexto, la expectativa es que en 2023 se venderán 250.000 viviendas nuevas, lo que llevará al PIB esperado del sector, 9,8 %, con lo cual, esta rama aportaría 5 puntos porcentuales de inversión a la economía y podría responder por 0,3 % del crecimiento total de la producción.

Todo está dado

Dentro de los resultados presentados por el gremio, se destaca que hay un menor nivel de inventario, según lo muestran las estadísticas. Así, de 158.000 vivienda que se pusieron en oferta este año, solo hay 3,5 % de inventario, lo que muestra que los colombianos se dieron la pela por comprar su vivienda en medio de la situación económica. De igual manera, en 2022 se presentó el nivel más bajo de desistimiento (los que se devuelven el proceso de compra por dificultades u otras razones).

Adicionalmente, se destaca también que el volumen de preventa (compra anticipada, sobre planos) es del 85 %. Todas esas condiciones señalan la salud de un sector que, de seguir con el mismo impulso, podría ser clave para el empleo en el próximo año, y para la economía en general.