Economía
Ojo: Estos fueron los productos que más bajaron de precio durante el mes de mayo
Según un estudio realizado por la empresa NielsenIQ, el 43,7 % de los productos bajaron durante la última semana de mayo.
Encuentra aquí lo último en Semana
Después de un primer trimestre del año con fuertes dificultades económicas para la nación, en lo referente al aumento en el costo de vida, la actualidad financiera del país empieza a mostrar algunos síntomas positivos, que pueden generar cierto alivio en el bolsillo de los colombianos.
Tendencias
Tras la llegada de la inflación a su techo, y algunas medidas políticas que han impulsado la relajación económica, ciertos productos presentes en la canasta básica de las familias colombianas empiezan a bajar su precio y a permitir mayor flexibilidad en el manejo de fondos.
Según un estudio realizado por la empresa NielsenIQ, el 43,7 % de los productos bajaron durante la última semana de mayo, a comparación de lo registrado durante la segunda semana de este mismo mes.
Este informe analizó los precios de productos pertenecientes a farmacia, hogar, limpieza, elementos perecederos, perfumería, abarrotes y bebidas. Con esto, pudo identificar que los productos que presentaron mayores reducciones fueron aceites, atún, café, leche, desodorante y papel higiénico, en índices positivos como lo ha resaltado Ricardo Gutiérrez, Customer Success Leader para la vertical de Retail de NIQ Colombia:
“Como líder global en inteligencia sobre el consumidor, desde NIQ revisamos permanentemente el impacto que ha generado la desaceleración de la inflación y el anuncio de algunas cadenas de disminuir los precios de algunos productos.
Tan solo al analizar el comportamiento del consumo de los últimos 28 días de mayo, encontramos que la mayor reducción de precios se realizó durante la tercera semana, dinámica que se mantuvo al cierre de mes, pero con una desaceleración en el porcentaje de los bienes con descuento”, expresó Gutiérrez.
De esta manera, también resaltan los productos congelados, como otro foco de disminución de precios, junto a los refrescos en polvo, las bebidas energizantes, los jugos, salchichas y cárnicos, caldos, detergentes, pastas, huevos, pescados, sopas y cremas, pañales, talcos, cosméticos, blanqueadores, champú y licores.
Sin embargo, la organización también asegura que esta dinámica de reducción seguramente enfrente una ligera desaceleración, si se tiene en cuenta que la tercera semana de mayo fue la de mayor porcentaje de descuentos, como también lo profundizó Gutiérrez.
“Los datos analizados reflejan que en la tercera semana del mes el 24,6 % y el 17,6 % de los ítems por categoría presentaron una reducción menor al 3 % y al 5 % respectivamente, comparado con el periodo del 8 al 14 de mayo. Si se contrasta la última semana del mes vs la segunda, este porcentaje disminuye al 19,3 % para los descuentos menores al 3 % y al 13,4 % para los inferiores al 5%, mostrando una tendencia hacia la estabilización de precios. En ese contexto, es fundamental entender si los consumidores perciben este ahorro y corroborar si sienten un alivio en sus bolsillos a la hora de realizar sus compras”, aseguró Gutiérrez.
Sin embargo, a pesar de generarse esta tendencia bajista, algunos hogares colombianos expresan que no sienten el impacto que debería producir el aparente descenso de la inflación. Algunos expertos han tenido que explicar este fenómeno, argumentando que los precios podrían aumentar su costo, pero a un ritmo más lento, debido a que la diferencia aún no es del todo notoria.
De esta manera, se espera que la inflación continúe bajando de manera progresiva durante los próximos meses, como se ha proyectado, permitiendo que el descenso de precios para estos alimentos sea más significativo, y los colombianos puedan sentir la mejoría de una forma más clara que les permita una mayor capacidad de compra y de manejo en sus finanzas.