En Cartagena de Indias se realiza XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite.
En Cartagena de Indias se realiza XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite. | Foto: SEMANA

Economía

Para el 2023, el Gobierno decidió aumentar el presupuesto para el sector agropecuario

Así lo aseguró el viceministro de Asuntos Agropecuarios en la XX Conferencia Intenacional sobre Palma de Aceite que se realiza en Cartagena de Indias.

27 de septiembre de 2022

En el marco de la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, que se realiza en la Ciudad Amurallada, se reunieron más de 700 personas entre palmicultores y empresarios con una presencia destacada de líderes de Latinoamérica y de naciones asiáticas y europeas que llegaron al evento para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el segundo cultivo más grande de Colombia.

En la apertura del evento, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, hizo una intervención en la que destacó los principales retos que enfrenta el actual gobierno en la agricultura, entre los que se encuentran la alta tasa de natalidad que se asocia con el incremento en la alimentación de la población mundial, que incide en la industria agropecuaria; el calentamiento global y la pobreza, que “nos implica a todos reinventarnos y pensar de qué manera vamos a contribuir para darles oportunidades de inserción económica a quienes por una u otra razón no las han tenido y a quienes por la pandemia nos llevaron a incrementar esas cifras de manera dolorosa”, aseguró.

Villegas afirmó que la agricultura es el tercer sector más grande en la economía alrededor del mundo, generando el 33 % de empleos a nivel global, siendo las mujeres las más beneficiadas en 50 %, con un impacto social. “Encontramos (...) un sector que tiene todas las capacidades para enfrentar esa crisis y esos retos que nos están planteando para el año 2050″, precisó.

Además, enumeró los cinco pilares para transformar el campo colombiano, según el Gobierno:

  1. Convertir al país en una potencia agroalimentaria como parte de la paz total.
  2. Comunidades de cualquier propuesta, enfocados en un diálogo para un trabajo en común para poder realizar esta transformación.
  3. Responsabilidad ambiental.
  4. Cadenas de valor inclusivas, es decir, los pequeños productores deben participar en este sector para obtener los beneficios no solo económicos sino sostenibles.
  5. Realidad del territorio.

Por último, aseguró que el Gobierno decidió aumentar el presupuesto del sector agropecuario para 2023. “En la aprobación de un aumento en el sector agropecuario de 2023 en Colombia de 2.06 billones de pesos, eso es un crecimiento del 98 % con respecto a lo que estaba presupuestado inicialmente para un total de 4,09 millones de pesos de inversión en el sector”.

El futuro de la industria

En esta apertura, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia (Fedepalma), Nicolás Pérez Marulanda, y el director general de Cenipalma, Alexandre Cooman, en una rueda de prensa hablaron sobre el futuro de la industria y cómo en el marco del evento se profundizarán temas de mercado, sostenibilidad, transformación, con una visión científica y académica en busca de mejorar y conocer técnicas concernientes en el cultivo de palma.

Empresarios y palmicultores se reunieron en el Centro de Convenciones de Cartagena.
Empresarios y palmicultores se reunieron en el Centro de Convenciones de Cartagena. | Foto: Cortesía de Fedepalma- Cenipalma

Venezuela y el cultivo de palma

El pasado 26 de septiembre fue la fecha establecida por el Gobierno colombiano para reanudar relaciones comerciales con el país vecino, y aunque esta decisión bilateral ha tenido diferentes críticas, Pérez explicó que para la agroindustria es favorable.

Apertura frontera Venezuela Cucutá
Apertura frontera Venezuela Cucutá 26 septiembre 2022 | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“El mercado venezolano tradicionalmente fue un mercado muy importante para la economía colombiana, particularmente para la producción agropecuaria. Colombia fue un exportador neto de Venezuela por muchísimos años y el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela es una buena noticia para el sector agropecuario”, manifestó el presidente de la federación. “La normalización de esa relación comercial para el sector palmero y para la agricultura es una buena noticia, de eso no tengo duda”.

“Buena parte de las importaciones de aceite de palma que hace los Estados Unidos, viene del sureste asiático, nosotros estamos mucho más cerca”, aseguró el presidente de Fedepalma sobre el mercado internacional y como Colombia, “estamos seguros de que podemos estar atendiendo el mercado europeo (...) 50 % de nuestras exportaciones van dirigidas al mercado europeo y los vínculos cercanos que tenemos políticos y los tratados comerciales que soportan esas transacciones van a ser una oportunidad para aprovechar es nuevo orden geopolítico”, concluyó.