Banco Central Europeo
Esta decisión del BCE buscará hacer frente al crecimiento de la inflación que no cede. | Foto: Getty Images

Tasas de interés

Parece ser que las tasas de interés seguirán subiendo: Banco Central Europeo ve la necesidad de aumento

“Será necesario subirlos más”, ha dicho Philip Lane, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.

17 de enero de 2023

El Banco Central Europeo (BCE) ha defendido la subida de tipos de interés como un ejemplo de la credibilidad de esta institución a la hora de doblegar las presiones inflacionistas en la zona euro y ha avanzado que continuará incrementándolos.

Hesse, Fráncfort del Meno: Sede del Banco Central Europeo (BCE) (Foto de Boris Roessler/Picture Alliance vía Getty Images)
“Europa se ha beneficiado de la elevada demanda de sus exportaciones”, ha comentado el Banco Central Europeo | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“Será necesario subirlos más”, ha dicho Philip Lane, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en una entrevista concedida al ‘Financial Times’ y recogida por Europa Press.

Lane ha señalado que 2022 ha sido un punto de inflexión en la transición de una política monetaria acomodaticia a una más restrictiva. En este sentido, el economista irlandés ha afirmado que los gobiernos deberán acometer “importantes ajustes fiscales” en los próximos años, acotar las políticas de apoyo desplegadas durante la pandemia y adoptar una fiscalidad más prudente. “Será necesario un importante ajuste fiscal en los próximos años”, ha afirmado.

De esta forma, cree que los estados podrán responder “con decisión” a futuras turbulencias económicas. “No creo que la baja inflación de antes de la pandemia vuelva”, ha resumido.

Por otra parte, Lane ha considerado que, a pesar de los altos precios de la energía, la economía europea ha podido “compensar parcialmente” unos mayores costes de producción con unos precios de exportación más altos para los productos manufacturados.

Asimismo, ha señalado que la industria automovilística y del lujo son ejemplo de ello. “Europa se ha beneficiado de la elevada demanda de sus exportaciones”, ha comentado.

Getty Creativo
Colombia: tasa de interés del 12 %. | Foto: Getty Images

Estos son los países con la tasa de interés más alta en los créditos bancarios

El año 2022 será recordado por las constantes alzas de las tasas de interés a nivel mundial. Por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos llegó a incrementar hasta el 4% sus tasas de interés, con el propósito de hacerle frente a la alta inflación que afronta el mundo.

Argentina, Brasil y Venezuela entre los países con las tasas de interés más altas del mundo | Foto: nicolas linares

No obstante, estas constantes alzas pueden llevar a que este 2023 varias naciones tome la decisión de entrar en receso económico, es decir, bajar la producción del Producto Interno Bruto.

En ese orden de ideas, en un listado realizado por Bloomberg, da a conocer los países con las tasas de interés más altas, donde Argentina es quien lidera la tabla, ya que pasó de un 69,5% a 75% anual, es decir, un alza de 550 puntos básicos.

En el listado le sigue Venezuela, debido a que supera la variación del 100% al 155%, esto conlleva a una tasa monetaria del 57,45%. En la tabla le sigue Brasil, Hungría y Colombia.

Es importante mencionar que el Banco de la República meses atrás subió la tasa del 11% al 12%, razón por la cual los alimentos, los bienes y servicios y en general el costo de vida aumentaron.

Los cinco países con la tasa de interés más alta del mundo:

  • Argentina: tasa de interés del 75 %.
  • Venezuela: tasa de interés del 57 %.
  • Brasil: tasa de interés del 13,7 %.
  • Hungría: tasa de interés del 13 %.
  • Colombia: tasa de interés del 12 %.

Por otra parte, países como Suiza, Dinamarca y los que hacen parte de la Unión Europea, tienen tasas del 1%, 1.7% y 2% respectivamente, lo que revela la gran diferencia de los países desarrollados con los subdesarrollados.

Sin embargo, el caso más llamativo del listado es que Japón no tiene tasas de interés, motivo por el cual las personas que soliciten un crédito al banco solo tendrán que pagar el monto solicitado, ya que es de -0,10 puntos su tasa de interés.